Un total de 45 productos etiquetados como aceite de oliva fueron analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un reciente estudio de calidad. Es por eso que te contamos cuál es el mejor aceite de oliva italiano, ya que es barato, no se hace rancio y pasó las pruebas de calidad del Laboratorio del Consumidor.
¿Cuál es el mejor aceite de oliva italiano, según Profeco?
El aceite de oliva extra virgen de la marca Carapelli es el mejor y más barato entre las marcas italianas, según Profeco. Para empezar, el costo de este producto es de 113 pesos en su presentación de 250 mililitros, cumple en cuanto a su contenido neto y la información que ofrece a las y los consumidores, refiere el organismo.
Características del aceite de oliva Carapelli:
- Información al consumidor: cumple.
- Contenido neto: completo.
- Valor de peróxido: 14.5.
- K270: 0.2.
- K232: 2.1
- Precio por 100 mililitros: 45 pesos.
Los valores 270 y K232 corresponden a un examen espectrofotométrico que se le hizo a cada uno de los aceites de oliva y así conocer la calidad de la grasa, "la oxidación de la grasa puede causar efecto de deterioro de producto con tendencia a rancio", señaló la Profeco en el estudio presentado este mes en la Revista del Consumidor.
¿Qué significa que un aceite de oliva sea extra virgen?
La Profeco recuerda que el proceso para hacer un aceite de oliva y un aceite de oliva extra virgen es el mismo, sin embargo, éste último es de mejor calidad. En ambos casos se elaboran mediante un proceso mecánico de extracción y elaborados100 por ciento con oliva, además de que se encuentran libres de procesos químicos.
Te podría interesar
El organismo recomienda siempre comprar aquellos aceites de oliva que se encuentran en un envase oscuro, puesto que esto previene la oxidación del producto a causa de la luz. Igual de importante es comparar los precios, leer las etiquetas y guardarlo correctamente para evitar su oxidación.
¿Cuáles son los beneficios de cocinar con aceite de oliva?
Los beneficios de cocinar con aceite de oliva son los siguientes: contiene polifenoles que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas. Asimismo, estos productos contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada y que ayudará a bajar tus niveles de colesterol malo.
Cuando un aceite de oliva es extra virgen, como el de marca italiana más barato y de mejor calidad -según Profeco-, es rico en vitamina E, lo cual ayuda a evitar la oxidación de las células del cuerpo humano; mientras que un estudio de Harvard refiere que el aceite de oliva ayuda a disminuir el riesgo de padecer demencia hasta en un 28 por ciento.