Que sí, apenas es martes, pero la vida anda tan pesada que una chelita no caería mal. Ya sabes que todo es sin excesos y si has sentido que rebasaste los límites, aquí te vamos a decir qué le pasa a tu cuerpo si dejas de beber alcohol y debes saber que puras cosas buenas.
El New York Times tiene una columna semanal llamada Pregúntale a Well, en la que responden cuestiones médicas. Ahora fue turno de resolver la duda sobre qué le pasa a una persona que deja a un lado la bebida.
¿Qué le pasa a tu cuerpo si dejas de beber alcohol?
Melinda Wenner Moyer es la encargada de resolver esta duda. Primero explicó que si eres un bebedor habitual, lo más probable es que no te sientas mejor en los primeros días de la sobriedad, sino todo lo contrario.
De acuerdo con Sara Jo Nixon, seudocientífica cognitiva y directora del Centro de Investigación y Educación en Adicciones de la Universidad de Florida, quitarte el alcohol hará que “te sientas irritables, hasta un poco deprimido”.
Te podría interesar
Esto sucede porque el alcohol baja los niveles de las hormonas del estrés, pero el efecto dura solo unas horas. Luego, las hormonas se disparan y te hace sentir ansiedad.
Por otro lado, Duncan Clark, psiquiatra que estudia el consumo de sustancias en la Universidad de Pittsburgh comentó que las personas que beben diario entre 4 y 5 copas en unas dos horas, no deberían dejar el alcohol de golpe. Lo mejor es que vayan con el médico.
Pero para quienes beben menos, entonces en unos días sin alcohol comenzarán a sentirse mejor y además, podrán dormir con mayor calidad. La bebida te causa sueño rápido, pero no descansas.
Y si esto no ha sido suficiente, Clark señaló que si te quitas las chelas del fin de semana, te va a ir mejor en la cama porque tu vida sexual mejora.
La sobriedad también ayuda a reducir los dolores de cabeza, la fatiga, y según Aitzaz Munir, psiquiatra de adicciones en la Escuela de Medicina de Rutgers en Nueva Jersey, hasta tu piel luce mejor.
Los órganos vitales también se ven beneficiados, El exceso de alcohol puede aumentar la presión arterial, cambiar los ritmos cardiacos, y aumentar los niveles de partículas que podrían ser dañinas llamadas radicales libres.
Los beneficios luego de un mes sin bebida
Si tras un mes sin alcohol decides volver a empinar el codo como antes, no verás muchos beneficios a largo plazo, pero quizá en ese tiempo de abstinencia, tu tolerancia a la bebida haya bajado y así necesites menos cantidades.
Por otro lado, podrás romper malos hábitos e incluso reflexionar sobre lo que estás haciendo con tu vida. Un estudio hecho en Reino Unido en 2016 demostró que las personas en abstinencia por 6 meses dejaron de beber un día menos por semana y querían una bebida menos cada día en comparación de antes.