Las lagartijas son uno de los animales que más llegan a los hogares, incluso hay temporadas en las que su presencia se nota más. Pero... ¿esto qué significa? Aquí te contamos.
¿Qué significa que lleguen lagartijas a casa?
La aparición de lagartijas en el hogar puede interpretarse desde diferentes perspectivas, tanto prácticas como simbólicas. Y es que por ejemplo, puede pensarse que llegan en busca de alimento.
Además, de acuerdo con el sitio Lagartijas.net, también pueden llegar en búsqueda de refugio para protegerse de depredadores, cambios climáticos extremos o temperaturas frías durante la noche.
Pero eso no es todo, pues a decir del sitio especializado Estar Mejor, la llegada de las lagartijas al hogar también tiene un significado espiritual.
Te podría interesar
La presencia de lagartijas en casa se asocia con simbolismos positivos. Estos reptiles representan adaptabilidad, renovación y transformación debido a su capacidad para regenerar sus colas.
Además, se les atribuye la atracción de buena suerte, crecimiento y abundancia. Por lo tanto, encontrar una lagartija en tu hogar puede interpretarse como una señal de prosperidad y cambios favorables en el horizonte.
¿Cuál es la importancia ecológica de las lagartijas?
Muchas veces las personas suelen atacar a las lagartijas; sin embargo, debes saber que tienen una importancia ecológica y social, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Máxima Casa de Estudios señala que, en los cultivos, las lagartijas ayudan a controlar algunas plagas de insectos. Mientras que en las zonas urbanas, evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas, entre otros.
Además de fungir como depredadores, también tienen un papel de presas y son alimentos de otros animales como las serpientes y aves.
"En México, de acuerdo con datos federales, existen alrededor de 417 especies de lagartijas, siendo la familia Phrynosomatidae la de mayor diversidad, ya que representan 15.9 % del total de especies en la nación".
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!