Estilo de vida

PSICOLOGÍA

¿Qué significa no responder rápido los mensajes, según la psicología?

Si has dejado en 'visto' por mucho tiempo a una persona o alguien no te contesta de forma inmediata, se puede tratar de alguno de estos motivos.

Esto es lo que dicen expertos en psicología acerca del porqué no responden a mensajes rápido.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Alguna vez no has respondido rápido a un mensaje o te han dejado en 'visto' por varias días, incluso horas? Es un comportamiento normal para muchas personas, pero ha sido analizado por la Psicología ya que, de acuerdo con algunos expertos, sí tiene una explicación que se conecta con lo que sentimos o con nuestra personalidad.

Si alguna vez te has encontrado con una persona que siempre tarda en responder los mensajes o incluso tú lo has llegado a hacer, seguramente se ha debido a muchas y diferentes razones.

Los motivos pueden ir desde que lo haces conscientemente, tomando la decisión de ya no dar una respuesta o esperar para escribir, así como también puede deberse a que inconscientemente dejas de responder por mucho tiempo. Para ambos casos hay explicación psicológica.

¿Por qué hay personas que no responden rápido los mensajes? Esto dice una experta

Crédito: Freepik

El que una persona no responda rápido los mensajes tiene su explicación según el contexto y las expectativas culturales y personales de cada uno, señala la psicóloga Susana Martínez en Psicología Online. Por ello es necesario saber que para una persona puede ser desinterés, mientras que para otras es su comportamiento normal porque así se adaptó a la era digital.

Pero en casos concretos, como en el que lo haga conscientemente, se puede tratar de estrés, ocupación, necesidad de espacio, procesamiento de información y muchas razones más.

  • Estrés

Crédito: Freepik

En el caso del estrés, el no contestar rápidamente se relaciona con esto ya que la persona prefiere darle importancia a aquellas situaciones que le están generando más atención, como lo que le provoca estrés.

Esto podría llevarlo a evitar contestar de inmediato por lo abrumado que está, según explica la psicóloga Martínez.

  • Necesidad de espacio

Otro motivo podría ser necesidad de espacio, es decir, que la persona necesite espacio con ella misma para procesar la información que recibió, reflexionar y considerar qué responderá.

Esto podría afectar principalmente a personas introvertidas o que tienden a sobrepensar para dar una respuesta correcta.

Crédito: Freepik
  • Fatiga digital

¿Te ha sucedido que te sientes saturado de información? La psicóloga señala que el recibir muchos mensajes puede provocar que te sientas con cierta fatiga, con sobrecarga por lo que lees y tienes que responder, así que tienes que darte tiempo para contestar.

De hecho, esto ha sido estudiado por expertos y lo han llamado fatiga digital, que es esa saturación de notificaciones, mensajes, información y demás que lleva a las personas en tardar en responder. 

  •  Desinterés

El desinterés es uno de los motivos que menos explicaciones necesita, simplemente no quieres responder y decides no seguir una conversación de forma inmediata. 

Crédito: Freepik

Hay muchos otros motivos por los que te tardas en responder, algunos se relacionan con tu personalidad, con el uso que le das a la tecnología y cómo procesas información. Aunque haya explicaciones de la psicología para explicar el no responder rápido a un mensaje, en realidad depende de muchos factores que se pueden mezclar entre sí.