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Programa de Iztacalco da hasta 35 mil pesos: ¿quiénes pueden participar?

El programa tiene como objetivo fomentar los ritos y tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la demarcación, para proteger y preservar su patrimonio cultural intangible.

El programa va dirigido a habitantes de los pueblos y barrios originarios de Iztaclaco.Créditos: @IztacalcoAl
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La alcaldía Iztacalco resalta por su rica tradición cultural y su fervoroso amor a las festividades populares. En este contexto lanzó un programa que tiene como objetivo fomentar los ritos y tradiciones de los pueblos y barrios originarios de la demarcación, para proteger y preservar su patrimonio cultural intangible.

El programa de apoyo social denominado 'Apoyo Económico para Mayordomías y Comparsas', se presenta como una excelente oportunidad para fortalecer las raíces culturales y fomentar la preservación de las tradiciones de la región. Además, promueve la participación de mujeres en mayordomías y comparsas.

Cabe mencionar que dicho programa va dirigido a las personas habitantes de los pueblos y barrios originarios tradicionales de la alcaldía Iztacalco pertenecientes a las mayordomías y comparsas. Se les brinda un incentivo económico para la organización y realización de eventos tradicionales, como danzas, música y otras manifestaciones de la cultura popular de Iztacalco.

Requisitos para las mayordomías y comparsas

Los requisitos de acceso a esta acción social serán transparentes, neutrales, apartidistas y congruentes con los objetivos y la población beneficiaria, alineándose a los principios generales de la política social de la Ciudad de México. Las Mayordomías o Comparsas que deseen beneficiarse de la ayuda deberán cumplir con lo siguiente:

  • Contar con al menos una integrante mujer dentro de la Mayordomía o Comparsa.
  • Antigüedad mínima de 5 años (comprobable con algún documento, pueden usarse libros, registro histórico o cualquier otro documento que la Mayordomía o Comparsa considere que valide la antigüedad).
  • Contar al menos con 50 integrantes.
  • Pertenecer a uno de los pueblos y barrios de la alcaldía Iztacalco.

El  apoyo económico se realizará por medio de personal de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Alcaldía Iztacalco. Mediante la entrega de dos apoyos económicos al año con un monto total de entre 20 mil pesos y hasta 35 mil pesos.

Documentación requerida

A efecto de solicitar su incorporación, deberán entregar los siguientes documentos completos en original y copia (los originales se presentarán para cotejo y se devolverán en el mismo momento):

  • Identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla Militar o Cédula Profesional) con fotografía del representante de la Mayordomía o Comparsa.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad, a partir del ingreso de la solicitud (Recibo de Luz, Agua o Predial) del representante de la Mayordomía o Comparsa.
  • Documento que acredite al representante elegido por la Mayordomía o Comparsa que participan en las festividades de los pueblos representativos, le autorizan llevar a cabo el trámite de incorporación al programa. Dicho documento podrá ser: acta de asamblea, minuta de reunión, oficio o cualquier documento oficial que, de acuerdo a sus costumbres o tradiciones, establezca que se designa a la persona representante.
  • Comprobar antigüedad mínima de 5 años de la Mayordomía o Comparsa, pueden usarse: libros, registro histórico o cualquier otro documento que la Mayordomía o Comparsa considere que valide la antigüedad de la misma.
  • Contar con al menos 50 integrantes en la Mayordomía o Comparsa, quienes deberán comprobar ser originarios (mediante su acta de nacimiento y/o INE) del pueblo o barrio al que representan.
  • Realizar un oficio en el cual se especifique para que se tiene planeado utilizar el apoyo económico solicitado y cuándo lo requiere.
  • Llenar carta de solicitud para ser parte de los beneficiarios de la presente acción social, la cual deberá contener una descripción de las acciones culturales que realizará la Mayordomía o Comparsa durante 2025.
  • Se deberá presentar identificación oficial (INE, Pasaporte, Cartilla Militar o Cédula Profesional) de todas y todos los integrantes de la Mayordomía o Comparsa.
  • Clave única de registro de población CURP de todas y todos los integrantes de la comparsa en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio (Recibo de Luz, Agua o Predial) de todos los miembros de la Mayordomía o Comparsa no mayor a 3 meses de Antigüedad, a partir del ingreso de los documentos.
  • Carta compromiso de cumplimiento de los requisitos de permanencia y conocimiento de causales de suspensión señalados en los Lineamientos de Operación firmada y entregada en la Dirección General de Participación Ciudadana sita en Edificio Sede, 1er. Piso Av. Río Churubusco esquina Avenita Té, Col. Gabriel Ramos Millán, Alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, en un horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Se deberá cumplir con la entrega de la documentación especificada en tiempo y forma, en la Dirección General de Participación Ciudadana sita en Edificio Sede, 1er. Piso Av. Río Churubusco esquina Avenita Té, Col. Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco, CDMX, en un horario de Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Una vez ingresada su solicitud con toda la documentación indicada con al menos 30 días de antelación a la festividad, la Dirección General de Participación Ciudadana, revisará los oficios recibidos, a fin de que puedan ser revisados y aprobados.

Una vez que se haya cumplido con los requisitos de acceso, se realizará una Asamblea, en la cual estará al menos un representante de la Dirección General de Participación Ciudadana; también deberá contar con la asistencia de todos los integrantes de la Mayordomía o Comparsa solicitante, los cuales deberán coincidir con lo informado dentro de los requisitos.

En la Asamblea se realizará la firma de la carta compromiso por parte de los integrantes de la Mayordomía o Comparsa, la cual será entregada de manera totalmente gratuita por parte de la Dirección General de Participación Ciudadana. La incorporación y entrega del apoyo económico, está sujeta a la disponibilidad de los recursos financieros asignados a la Acción Social.

El Apoyo Económico para Mayordomías y Comparsas es una excelente oportunidad para todos aquellos que participan en la preservación de las tradiciones de Iztacalco. Al recibir hasta 35 mil pesos de apoyo, las mayordomías y comparsas pueden asegurar la continuidad de las festividades que resaltan la rica herencia cultural de la región.