Entre los métodos existentes para erradicar a las chinches de cama se encuentran las trampas de CO2 (dióxido de carbono), que son una de las formas sugeridas para acabar con estos insectos, según la Inteligencia Artificial (IA). A continuación te decimos qué tan eficaces son y, sobre todo, el costo que tienen estos dispositivos.
¿Qué son las trampas de CO2 contra las chinches?
Tal como su nombre lo indica, las trampas de CO2 son dispositivos que generan dióxido de carbono, el mismo gas que exhalamos con cada respiración, y que les ayuda a las chinches a identificar a sus 'presas'. Estos insectos hematófagos -que consumen sangre- detectan este gas para alimentarse de los seres vivos.
Los insectos caminan hacia la trampa de CO2 y quedan pegados en la superficie adherente de la misma, por lo que no pueden moverse y mueren ante la falta de alimento. Algunas compañías también comercializan trampas de calor y hasta de feromonas contra esta plaga casera.
¿Qué tan eficaces son las trampas de CO2 contra las chinches?
Las también llamadas trampas de monitoreo para chinches de cama son eficaces en el control de esta plaga, de acuerdo con Anticimex, una empresa dedicada al control de plagas. Pero esto sólo en condiciones normales y donde no existan otros factores que puedan afectar la eficiencia de los dispositivos.
Te podría interesar
Entre los factores que pueden afectar la eficacia de una trampa de CO2 para chinches se encuentran: las corrientes de aire y hasta la presencia de personas dentro de una habitación, "su eficacia no está del todo demostrada en condiciones reales", asegura la fuente antes mencionada.
¿Qué tan caras son las trampas de CO2 contra las chinches?
El Departamento de Salud Pública de Illinois (Estados Unidos) afirma que las trampas de CO2 contra las chinches son más caras que las convencionales. Por ejemplo, una trampa comercializada por la empresa L'Exterminateur tiene un costo promedio de 415 pesos mexicanos.
Pueden atrapar de manera efectiva a las chinches cuando ningún anfitrión está presente, como ser en áreas comunes, casas o departamentos vacíos, oficinas, escuelas y teatros. Además pueden ayudar en la confirmación de la infestación o en la erradicación", afirma el Departamento de Salud Pública de Illinois.
¿Qué otros consejos hay para eliminar a las chinches?
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos da estos consejos para eliminar las chinches:
- Mantener la casa ordenada.
- Reducir la posibilidad de escondites.
- Lavar y secar de manera regular sábanas, frazadas y colchas.
- Usar calor para matar a las chinches.
- Acudir con los profesionales en caso de ser necesario.
Aparte de las trampas de CO2, electrodomésticos como las aspiradoras o las planchas verticales han demostrado ser buenos aliados a la hora de contrarrestar una plaga por chinches. Una de las mejores recomendaciones para eliminar estos insectos siempre será la limpieza constante.