Si vas a comprar una olla express por primera vez y no sabes si elegir una de aluminio o acero inoxidable, te decimos cuál conviene más, según los expertos.
¿Qué material es mejor para una olla express?
El material de una olla de presión influye en su funcionamiento y durabilidad, menciona el sitio web de la marca alemana Bogner, experta en ollas express.
Dicho portal explica que, si bien, las ollas de aluminio son económicas, tienden a deformarse con el uso y sus antiadherentes suelen ser de baja calidad; por lo tanto, su vida útil es corta.
En tanto, las ollas de acero inoxidable son muy resistentes, no se deforman; además, su antiadherente es de alta calidad, gracias a lo cual duran muchos años.
Te podría interesar
Por otra parte, Bogner expone que las ollas express de aluminio pueden acumular bacterias con el uso diario; asimismo, para su fabricación se acostumbra utilizar nanopartículas cerámicas que podrían ser tóxicas.
En conclusión, el portal experto destaca que las ollas express de acero inoxidable son la mejor opción en la cocina, debido a su resistencia y "no toxicidad", ya que no tienen químicos incorporados; también destaca que su superficies no es porosa, lo cual ayuda a proteger los sabores y olores después de las cocciones.
De acuerdo con la marca alemana, el acero inoxidable considerado el más seguro es el 18/8; es decir, que está hecho con una aleación de 8% de níquel y 18% de cromo.
¿Cuál es la mejor olla express de acero inoxidable, según Profeco?
Hace unos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le hizo un estudio de calidad a 8 modelos diferentes de ollas de presión y una de las que calificó como 'excelente' fue la olla express T-Fal Secure 5 P25007, gracias a que tiene acabados perfectos, es hermética, se calienta rapidísimo y es segura.