Estilo de vida

JARDINERÍA

3 árboles mexicanos perfectos para plantar en CDMX: dan mucha sombra y no rompen banquetas

Es el mejor momento para que plantes un árbol y que en el futuro te cubra del sol con su sombra.

Estos árboles te protegen con su sombra y a pesar de que crece mucho, no rompe banquetas.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Se acerca el calor y la primavera, momento ideal para plantar un árbol para que en el futuro te cubra con su sombra. Para que no afecte tu hogar con sus raíces y te sea muy útil, estos son los árboles endémicos de México que te conviene poner en tu jardín si vives en CDMX.

¿Qué árboles no rompen banquetas y dan mucha sombra para plantar en CDMX?

  • Sabino

Uno de los árboles más populares en México es el sabino o ahuehuete, no sólo por lo bien que se dan en cualquier lugar, sino porque son utilizados para dar sombra cuando crecen a su máxima altura.

Es ideal para que lo pongas en tu casa ya que no es de los que rompen banquetas, necesita de pocos cuidados y soportan climas muy calurosos.

Si decides poner un árbol sabino en tu jardín, toma en cuenta que necesita de un riego moderado, es de luz directa y le tomará tiempo crecer hasta su máximo esplendor, según Plantica.

Crédito: Comisión Nacional Forestal
  • Cojoba

Los próximos meses son ideales para que plantes un árbol cojoba o frijolillo en la Ciudad de México porque tendrá el clima que más le gusta, al que mejor se adapta y con el que tiene mejor oportunidad de crecer sano y fuerte.

Se trata de un árbol endémico de México que te dará una bonita y fresca sombra que te protegerá del sol y el calor, así que es una gran opción para plantar.

Hay ocasiones en que las raíces de estos árboles pueden ser invasivas, pero puedes evitar esto con técnicas de jardineros. Hay otros árboles cojoba cuyas raíces crecen hacia abajo, así que no tienes de qué preocuparte.

Crédito: Iteso
  • Camichín

El camichín también se adapta muy bien al suelo de la CDMX, prefiere climas cálidos y pueden medir hasta 20 metros de alto, además de que dan una muy buena sombra.

Si te preocupan las raíces, olvídate de eso con este árbol ya que tiene un crecimiento aéreo, lo que quiere decir que crecen por arriba del nivel del suelo (aunque sí necesitan de dónde fijarse). Sólo recuerda darle un espacio considerable para que tenga en dónde fijar sus raíces sin que cause problemas en tu baqueta.

Además de dar una buena sombra y que no rompe banquetas, el camichín es un árbol medicinal, así que es una excelente opción para tener en casa.

Crédito: Iteso

Todos estos árboles son originarios de México, así que difícilmente tendrás problemas con su crecimiento o enfermedades, así que en cuestión de años disfrutarás de una extensa sombra sin la preocupación de que destruyan tus banquetas con sus raíces.