Escrito en ESTILO DE VIDA el
Si estás pensando en comprar zapatitos nuevos, lo más recomendable es que elijas calzado que sea cómodo, duradero y de alta calidad. Es por eso que hoy te diremos qué te conviene más, si comprar un zapato de piel o sintético.
¿Son mejores los zapatos de piel o los sintéticos?
Existen marcas, como Flexi, que entregan un sinfín de modelos de zapatos sintéticos pero también algunos que son 100% de piel; y aunque ambas pueden parecer buenas opciones, a continuación te compartiremos cuáles son mejor, si los de piel o los sintéticos.
Ventajas de los zapatos de piel
- Durabilidad. Los zapatos de piel son más duraderos que los materiales sintéticos. Con los cuidados adecuados, pueden durar de 2 a 4 años.
- Flexibilidad. La piel es más blanda y se horma a la forma del pie, quedándose de esa forma. Esto los vuelve más cómodos y menos propensos a causarte lesiones.
- Transpirabilidad. La piel evita que te huelan los pies o que tengas problemas de hongos, ya que permite que tus pies transpiren y no acumulen agua.
- Medioambiente. Estos zapatos son biodegradables, por lo que se pueden descomponer con mayor facilidad a comparación de los zapatos sintéticos.
Desventajas de los zapatos de piel
- Costo. Los zapatos de piel son más caros que aquellos que se elaboran con otros materiales.
- Mantenimiento. Estos zapatos necesitan cuidados para mantener sus características y es necesario aplicar productos que hidraten la piel.
- Manchas. La piel se mancha con más facilidad que otros materiales y es más difícil de limpiar. Además, la luz del sol directo por tiempos prolongados puede hacer que se pierda el color.
- Poca sostenibilidad. Pese a ser biodegradable tiene poca sostenibilidad ecológica ya que es un producto de origen animal.
Ventajas de los zapatos sintéticos
- Son económicos. Estos zapatos son más baratos y tienen acabados similares a la piel y cuero.
- Mantenimiento. El cuero sintético se limpia fácilmente con un poco de agua y también se puede lavar en seco.
- Ventajas de apariencia. Estos zapatos tienen una gran variedad de texturas, colores, acabados y grosores.
- Ventajas éticas. No se utilizan animales para su producción.
- Ventajas de comodidad. Los que cuentan con plantillas espumosas pueden brindar un mejor apoyo en los pies.
Desventajas de zapatos sintéticos
- Transpirabilidad. Este tipo de calzado no transpira, por lo que pueden provocar humedad, mal olor, rozaduras, aparición de hongos o bacterias y pueden provocar ampollas que generen molestias al caminar.
- Desventajas para el medio ambiente. En su producción se utilizan productos tóxicos y disolventes, además de que este tipo de zapatos no es biodegradable.
- Durabilidad. Por el contrario a lo que pasa con los zapatos hechos de piel real, estos tienden a rasgarse o romperse con facilidad. Además, con el paso del tiempo, podrían perder su forma y volverse holgados o deformados.
¿Qué es mejor, cuero o cuero sintético?
Tomando en cuenta lo anterior, la respuesta a ¿Qué tipo de zapatos es mejor, de piel o sintéticos? Se resume a ‘depende cuáles sean tus necesidades y tu presupuesto’. Ambos tienen características muy buenas, sin embargo, no todos son para todas las personas.