Si quieres comprar un calentador solar de agua, pero no te decides entre uno de tubo y uno de paneles, te decimos cuál es mejor para tu casa.
¿Qué es un calentador solar?
Un calentador solar es un sistema que, como su nombre los indica, calienta el agua utilizando energía solar, sin necesidad de gas o electricidad, explica la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
¿Qué tipos de calentadores solares existen?
En el mercado puedes encontrar calentadores solares de tubos y paneles, los cuales cumplen con la misma tarea, pero tienen características diferentes.
De acuerdo con el sitio web 'Termasol', los calentadores solares de tubos son perfectos para climas fríos con poca luz solar, ya que son más eficientes en la captación de energía solar que los de panel y pueden obtenerlas desde cualquier ángulo.
Te podría interesar
" Estos calentadores utilizan tubos al vacío que contienen el agua que se calienta con la energía solar; además, los tubos son más resistentes a las heladas y condiciones climáticas extremas", explica el portal consultado.
Una desventaja de los calentadores de tubos es que pueden ser costosos; asimismo, su mantenimiento es complicado y a un precio alto.
En tanto, los calentadores solares de paneles son mejores para climas cálidos y soleados; estos utilizan paneles planos que cuentan con tuberías por las que circula el agua que se calienta con ayuda del sol.
'Termasol' destaca que dichos calentadores son fáciles de instalar y su costo es menor a los de tubos; sin embargo, solo pueden captar la energía desde un ángulo específico y no soportan los climas fríos.
¿Cuál es el mejor calentador solar?
En conclusión, el mejor calentador solar para tu casa depende de tus necesidades y clima de la zona donde vives; es decir, si te encuentras en un área con poco sol, el calentador de tubos es perfecto para ti, pero si estás en un lugar soleado, el de paneles te conviene más.