¿Buscas dejar tu ropa sin arrugas? Hay diferentes opciones de electrodomésticos para dejar cualquier tejido completamente liso, pero ¿sabes cuál te conviene más? Te decimos qué opinan los expertos de usar plancha de vapor o plancha convencional.
Y es que si eres de las personas que no quiere volver a arruinar una playera, un pantalón o alguna prenda delicada, tienes que saber que cada tipo de plancha tiene sus 'pros' y sus 'contras', por ello es que siempre tienes que elegir una de acuerdo a lo que requieras en casa y, sobre todo, a lo que opinan expertos.
Por mucho años la plancha convencional se convirtió en un gran aliado del hogar; sin embargo, cuando llegó la plancha de vapor, muchas personas la eligieron como su electrodoméstico favorito porque aparentemente es más práctica, lastima menos la tela y es de 'fácil' uso.
No obstante, los expertos recomiendan que no te dejes llevar por las primeras impresiones que una plancha te dé, ya sea de vapor o convencional, pues antes tienes que saber todos los beneficios que te pueden brindar o los problemas que pueden provocar.
¿Cuáles son las ventajas de tener una plancha convencional?
La plancha convencional es una excelente opción si ya tienes experiencia planchando ropa, pues te permite utilizar todo lo necesario para dejar cualquier prenda sin arrugas: vapor, calor y presión, según la marca Brabantia.
Es por eso que uno de los grandes beneficios que te dará usar una plancha convencional es tener un aspecto pulcro y elegante, sobre todo porque puedes marcas los pliegues que gustes, eliminar los que no y trabajar con tejidos rígidos como la mezclilla.
Por ejemplo, si tienes una camisa con muchas arrugas, puedes eliminarlas fácilmente con sólo pasar la plancha, puedes eliminar pliegues con la ayuda del vapor y marcar bien los puños y el cuello con la ayuda de la presión.
Si te importan los gastos a largo plazo, también debes tomar en cuenta que el consumo de energía de una plancha de este tipo puede ir desde los mil W a los mil 800 W, que es un poco menor a lo de una plancha de vapor.
¿Cuáles son las desventajas de usar una plancha convencional?
Pareciera que es la mejor plancha, el problema es que si no tienes mucha experiencia, puedes quemar la ropa con facilidad, dejarle manchas o, inclusive, quemarte al momento de usarla.
Asimismo, es casi indispensable contar con un burro para planchar o cualquier superficie estable, dura y resistente para usarla.
¿Cuáles son las ventajas de usar una plancha de vapor o vertical?
Las planchas de vapor son un poco más nuevas, lo que quiere decir que funcionan con otro tipo de tecnología que puede aportarte más que una convencional.
Y es que el vapor facilita mucho el planchado, según Brabantia ya que hincha el tejido y no es necesaria la presión para quitar las arrugas. Es decir, te tienes que olvidar de necesitar un burro o cualquier superficie para planchar.
Eso implica otras dos ventajas: que el planchado es mucho más rápido que con una plancha convencional y que es muy difícil arruinar la ropa con la de vapor porque muchas veces el contacto es mínimo.
Aunado a todo eso, la plancha de vapor es capaz de eliminar bacterias y gérmenes no sólo de la ropa, sino de cualquier otra cosa que tenga tejido, como colchones y sillones, pues puedes moverla a donde gustes.
Asimismo, la puedes llevar inclusive a viajes por su practicidad; hay algunas hechas específicamente para que quepan en la maleta y fácilmente planches tu ropa desde cualquier lugar.
¿Cuáles son las desventajas de la plancha de vapor? Esto dicen expertos
Las desventajas son que usualmente utilizan más energía, de entre unos mil a 3 mil W, según Total Energía, lo que ya significa un gasto extra a largo plazo.
Brabantia además señala que la plancha de vapor no es el sustituto ideal de la plancha convencional porque no puede quitar fácilmente arrugas difíciles, así como tampoco es la mejor opción para planchar telas como la mezclilla.
Y siempre debes tomar en cuenta que la plancha está en el lugar óptimo para que planches tu ropa, pues si lo haces frente a puertas de madera o cualquier otro mueble de ese material, puedes arruinarlo con el vapor.
Por todos estos motivos es que al menos Brabantia hace ver mejor utilizar una plancha convencional, pues es más efectiva e ideal para planchar casi cualquier cosa. Aunque hay quienes difieren y consideran que es mejor una plancha de vapor por lo práctica que es para espacio reducidos.