Si quieres mantener libre de bacterias las esponjas que utilizas para lavar los trastes, puedes hacerlo con el microondas, electrodoméstico que tiene un sorprendente poder para desinfectar que pocos conocen.
¿Por qué se debe desinfectar las esponjas de cocina?
Las esponjas para lavar los trastes "son un perfecto caldo de cultivo de bacterias", gracias a que la mayor parte del tiempo están húmedas y tienen restos de comida, explica la BBC Mundo en su texto "Tu esponja de cocina es un caldo de cultivo de gérmenes (y lavarla con jabón puede agravar el problema)".
De acuerdo con dicho medio, científicos en Alemania se dieron a la tarea de analizar 14 esponjas de cocina y en ellas encontraron bacterias como Moraxella osloensis, causante de infecciones en personas con un sistema inmunológico débil.
"La misma bacteria es responsable del mal olor en la ropa sucia y podría explicar el aroma nada agradable de las esponjas de cocina usadas una y otra vez" detalla.
Sumado a lo anterior, los investigadores mencionan que las esponjas lavadas con agua y jabón tiene mayor porcentaje de bacterias, que las que no han sido lavadas, lo cual podría deberse a que las "bacterias más perjudiciales son también más resistentes y rápidamente recolonizan las áreas abandonadas por otros microbios más susceptibles a los detergentes".
Debido a lo anterior, es importantísimo desinfectar las esponjas de cocina, así evitará la propagación de bacterias en los recipientes donde cocinas o comes.
¿Cómo se desinfectan las esponjas de cocina
Una manera rápida y sencilla de desinfectar las esponjas de los trastes es en el microondas; de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidor (NLH, por sus siglas en inglés), "el uso de microondas como técnica eficaz y generalizada puede reducir rápidamente la carga microbiana de las esponjas de cocina; sin embargo, se desconocen en gran medida los efectos a largo plazo de estos tratamientos".
Pasos para desinfectar las esponjas de los trastes en el microondas:
- Coloca las esponjas dentro de un recipiente de plástico con agua. Asegúrate que las esponjas no tengan ninguna pieza metálica, ya que podría dañar tu microondas.
- Mete el recipiente con la esponja al microondas y caliéntalo a la máxima potencia durante 1 o 2 segundos
- Retira el recipiente y, con mucho cuidado, exprime las esponjas para eliminar el exceso de agua y déjalas secar en un lugar ventilado
¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las esponjas de cocina?
Si no desinfectas por lo menos dos veces a la semana tus esponjas, se recomienda cambiarlas con frecuencia; por ejemplo, casa semana, mencionan los científicos referidos por la BBC Mundo.