Uno de los embutidos favoritos es el jamón, pero alguna vez te has preguntado ¿qué conviene más si comprar jamón a granel o en paquete? Te decimos lo que opinan los expertos.
El jamón es un básico en la alimentación de las personas, debido a su delicioso sabor, su bajo precio, su versatilidad para prepararse de distintas formas y su poder nutricional.
¿Qué conviene más: jamón a granel o envasado?
Por lo anterior es que muchas personas se preguntan ¿qué conviene más, comprar jamón a granel o en paquete?
En primer lugar debes saber que el jamón a granel es aquel que se vende sin empaquetar y se comercializa en grandes presentaciones, ofreciéndose al público por kilo. Mientras que el de paquete se oferta en pequeñas cantidades desde los 250 gramos.
Te podría interesar
Ambas presentaciones pueden generar cierto conflicto a los consumidores a la hora de elegir entre comprar productos a granel o envasados, sumado a que es posible encontrar múltiples opciones disponibles en los supermercados y tiendas.
Por esta razón, y a fin de ayudarte a que tomes la mejor decisión, es que te revelaremos qué opción te conviene más, según la opinión de los expertos.
Uno de los factores clave a la hora de decidir entre jamón a granel y en paquete es la calidad del producto. Debido a ello, especialistas en nutrición consideran que el jamón envasado puede ser más seguro en términos de higiene, ya que se encuentra sellado en condiciones controladas, lo que reduce el riesgo de contaminación.
"El jamón en paquete es sometido a un proceso de embalaje que asegura su conservación y la protección contra bacterias", explica la nutricionista Laura Gómez.
No obstante, el jamón a granel puede ofrecer una mayor frescura, en cuanto a sabor, textura y aroma, esto debido a que cuando se compra en lugares especializados, el producto suele estar recién cortado.
Ahora bien, el precio también puede ser un factor crucial a la hora de tomar una decisión. Y es que el jamón a granel suele ser más económico que el envasado, lo cual se debe a que se evita los costos adicionales asociados al empaque, la marca y la distribución de los productos envasados.
¿Y cuál es el mejor jamón?
Una vez explicado lo anterior podemos decirte que, aunque el jamón a granel puede ser una opción más económica, la realidad es que el empaque sí juega un papel importante, si eres de las personas que suele conservarlo en el refrigerador por un largo periodo de tiempo.
Y es que al no estar sellado, el jamón puede deteriorarse más rápido, lo que podría llevar a desperdiciar producto si no se consume rápidamente.
Sin embargo, la decisión dependerá de cada consumidor. Si lo que buscas es frescura, sabor y un precio bajo, el jamón a granel puede ser tu mejor elección; en cambio si buscas higiene, seguridad y que dure más tiempo, entonces debes inclinarte por el jamón envasado.