Hoy te diremos cómo saber si tienes saldo a favor en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), con un método que te resultará rápido y sencillo.
Recuerda que este organismo es el que se encarga de la recaudación de los impuestos a nivel federal, e impone normas como la de la habilitación del Buzón Tributario (trámite que por ahora tiene una prórroga).
¿Cómo saber si tengo saldo a favor?
Un contribuyente en México es aquella persona mayor o menor de edad que debe pagar un impuesto monetario, esto derivado de sus actividades laborales.
El momento preciso para saber si tienes saldo a favor en el SAT es cuando se realiza la declaración anual, un documento obligado para personas físicas y/o morales.
Te podría interesar
Ese procedimiento no es otra cosa que un reporte detallado de todas las operaciones contables y fiscales realizadas por una persona, durante un periodo correspondiente al ‘año fiscal’.
El saldo a favor se presenta cuando pagas más impuestos de los que estás obligado a aportar ante las autoridades. Si te aparece ese aviso al hacer la declaración anual, lo que prosigue es solicitar una devolución a tu cuenta bancaria. Otra opción es que ese monto lo dejes como ‘abono’, para pagos posteriores de impuestos.
En la página oficial del SAT existe un micrositio para hacer la simulación de la declaración anual, ahí podrás consultar un estimado de lo que te saldrá al momento de hacer el procedimiento oficial.
- Para realizar esta actividad entra a la página del SAT con tu RFC (Registro Federal del Contribuyente) y tu contraseña.
- Al ingresar busca la sección ‘Declaraciones y pagos’ y selecciona la opción ‘Consultar saldo a favor’.
- A través de ese canal podrás visualizar tu posible saldo a favor.
¿Cuándo se hace la declaración anual ante el SAT?
Si eres persona moral (una empresa) tienes hasta el 31 de marzo de 2025 para concretar el trámite. Si eres persona física, la fecha límite es el 30 de abril de 2025.
¿Qué es el SAT y para qué sirve?
De acuerdo con la Ley del Servicio de Administración Tributaria vigente en nuestro país, se trata de un “órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta Ley”.
Su responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
El SAT también tiene la tarea de implementar programas y proyectos para reducir el costo de operación por peso recaudado, así como el costo de cumplimiento de las obligaciones por parte de los contribuyentes.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!