El queso Cotija es uno de los favoritos para darle 'saborcito' a diversos platillos de la gastronomía mexicana. Por ello, te contamos cuál es el de tipo artesanal que es barato, saludable y fue avalado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque se puede comer solito, este queso se usa para preparar enchiladas, tostadas, sopes y hasta para los tamales, ya que tiene un sabor saladito y cremoso.
Debido a su popularidad, la dependencia encargada de proteger al consumidor analizó 14 marcas de este tipo de queso a las que evaluó su denominación; contenido de humedad, proteína, grasa, grasas trans, sodio, aporte energético y su costo, así como el tipo de grasa con el que estaba hecho.
¿Cuál es el queso Cotija que es barato, cremoso y fue avalado por la Profeco?
El de la marca Quesos de Chiapas El Torito fue el queso Cotija que resultó ser artesanal, barato y cremosos por lo que obtuvo el aval de la Profeco.
Te podría interesar
Este queso artesanal Cotija que se vende a granel tuvo 40.9 por ciento de humedad, 20.53 por ciento de proteína, 28.50 por ciento de grasa, 1.52 gramos de grasas trans y 1 mil 795 miligramos de sodio por cada 100 gramos, así como 350 kilocalorías.
Aunque adiciona grasa vegetal, este resultó ser de los más económicos con un precio de 24.64 pesos por cada 100 gramos de producto.
¿Qué tan saludable es el queso Cotija?
El queso cotija puede ser un complemento saludable en la dieta, ya que es rico en calcio y proteínas, y tiene nutrientes como la vitamina B12, zinc y selenio.
Sin embargo, la Profeco destacó que este tiene un alto contenido de sodio o, que entre las marcas varía de 1 mil 272 y 2 mil 113 miligramos en 100 gramos, lo que está muy cerca de rebasar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar los 6 gramos diarios de sodio, que equivalen a 2.4 gramos (2 mil 400 mg) de sodio.