Estilo de vida

PROFECO

¿Qué es un celular del mercado gris y cuáles son sus riesgos? Esto dice Profeco

Al realizar una búsqueda para encontrar un celular a precio bajo, podrías encontrar dispositivos provenientes del mercado gris.

Debes tener cuidado con estos celulares si estás buscando uno para regalar en Día de Reyes. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Para el tan esperado Día de Reyes, es común que muchas personas piensen en poner como regalo bajo el árbol un celular. Al buscar opciones, hoy en día es muy fácil encontrar smartphones a precios casi 'regalados' en tiendas en línea, pero... ¿qué tan seguros son? Aquí te contamos lo que dice al respecto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

En su más reciente estudio de calidad, Profeco decidió explicar a las y los consumidores sobre los riesgos de comprar un celular en el mercado gris. Si no sabes de qué se trata, entonces sigue leyendo.

¿Qué es un celular del mercado gris?

Si al entrar a redes sociales o a tiendas en línea encuentras el celular que tanto quieres, pero a un precio mucho más bajo que en los centros de atención de los proveedores de telefonía móvil y las tiendas departamentales ¡Cuidado! Podrías estar entrando al mercado gris.

Profeco explica que se le conoce así a la "importación de productos fabricados legalmente en el extranjero, pero sin haber pasado por algún distribuidor oficial o titular de la marca para su venta en el país".

Usualmente los celulares del mercado gris tienen leyendas que indican que se trata de versiones de otras regiones o importados de otros países.

Estos son los riesgos de comprar un celular en el mercado gris

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, un celular comprado en un centro de distribución autorizado, cumple con las normas o disposiciones técnicas aplicables, es decir, tiene habilitadas ciertas bandas de frecuencia para conectarse con las redes celulares.

Sin embargo, un celular adquirido en el mercado gris no cumple los procedimientos legales como la certificación, el etiquetado conforme a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y la garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Debido a lo anterior, podrían "no funcionar en regiones distintas para las que no fueron diseñados. Incluso llegar a no contar con las piezas o los repuestos necesarios en caso de requerir una reparación".

"Toma en cuenta que tampoco tendrías acceso a la garantía y no podrías hacerla válida con el proveedor o fabricante, no contarías con servicio técnico, no tendrías el instructivo o manuales en español o el dispositivo estaría configurado en otro idioma y, en algunos casos, podría representar un riesgo para tu seguridad o salud", añade Profeco.

Es por ello que debes tener cuidado al comprar un celular en línea, ya que, aunque pueda parecer más económico, lo barato podría salir caro si adquieres un producto del mercado gris.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!