Cada que vamos a un restaurante hay personas que nos ayudan a servir nuestros alimentos hasta nuestra mesa, por lo que tradicionalmente dejamos un porcentaje de propina monetaria, la cual no es obligatoria, de acuerdo con Profeco. Te contamos.
La propina es una gratificación voluntaria generalmente económica por un servicio recibido, principalmente en actividades que implican una atención directa a las personas consumidoras en restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles.
Sin embargo, esta no es obligatoria, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda siempre revisar cuidadosamente la cuenta y en caso de notar cargos que no reconocen, recomiendan preguntar inmediatamente al lugar.
Además, si detectas que estas prácticas son frecuentes, puedes evitarlas y levantar una denuncia al teléfono del consumidor 55 55 68 8722 o al 800 468 87 22. Asimismo en el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
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¿Qué dice Profeco sobre la propina?
De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no deben aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales.
“Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”, establece la Ley de Profeco.
Es decir, la propina es voluntaria y no pueden incluirla en la cuenta ni obligar a los consumidores a pagarla. Así que la siguiente ocasión en que quieran obligarte a pagar una propina, podrás denunciarlos ante la Profeco para evitar gastar de más.
Y a ti, ¿te han obligado a pagar propina en algún lugar?