Para darle luz a la cabellera, tener un cambio de look o cubrir las canas, las personas recurren a los tintes de cabello. Pero ¿cuáles son los mejores y menos malignos para tu salud? Esto dicen especialistas.
Desde hace varias décadas, investigadores estudian la posible relación entre el uso de tintes y el cáncer: en 1980 concluyeron que estilistas y peluqueros tenían más probabilidad de desarrollar cáncer de vejiga por estar expuestos a químicos.
Sin embargo, después de 1970, fabricantes comenzaron a emplear fórmulas menos tóxicas, por lo que estudios ya no encontraron un aumento del riesgo, pero en el año 2019 una nueva investigación reveló que el cáncer de mama puede estar asociado al tinte permanente para el cabello.
Por ahora no hay certeza sobre cuáles son las sustancias químicas que impulsan el desarrollo de cáncer, sin embargo, estudios sugieren que son las aminas aromáticas y los fenoles de los tintes permanentes.
¿Cuál es el tinte para cabello menos dañino para la salud?
Aunque Alexandra White, epidemióloga del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, aclaró que el aumento de riesgo de cáncer de mama es muy pequeño, estudios señalan que hay otros productos menos dañinos para cubrir las canas.
Se trata de los tintes temporales y semipermanentes, los cuales contienen sustancias menos agresivas y no causan cambios químicos duraderos en el tallo del cabello como lo hacen los tintes permanentes.
Especialistas recomiendan usar tinte de origen vegetal como la henna, el cual no deja los mismos resultados que uno permanente, pero no son asociados con el riesgo de cáncer, afirmó el Doctor David J. Goldberg, investigador y dermatólogo del Schweiger Dermatology Group en la ciudad de Nueva York.
Si prefieres usar los tintes permanentes, especialistas recomiendan hacerlo con menos frecuencia, usar guantes protectores y en un espacio bien ventilado, además no lo dejes en la cabeza más tiempo del que indican las instrucciones y enjuaga bien el cuero cabelludo. Si estás embarazada, evita este tipo de tintes._Con información del diario New York Times.