El Día de Reyes está a la vuelta de la esquina, por ello no es de sorprender que en muchas tiendas podamos ver a la venta roscas de diferentes tamaños o incluso con distintos rellenos. Si no quieres sumar ese gasto a tu lista, puedes hacer tu propia rosca siguiendo una receta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que Profeco no solo nos ayuda a identificar los mejores y peores productos en el mercado con sus estudios de calidad, también cuenta con varias recetas fáciles que te hacen la vida más sencilla, tal como de la que te hablaremos a continuación.
Receta fácil para preparar una rosca de Reyes
La sección de Profeco en la que nos sorprende con recetas de varios platillos se llama Tecnología Doméstica. En su más reciente edición explica cómo preparar una deliciosa rosca de Reyes de forma sencilla y rápida.
Ingredientes para una rosca de Reyes
Para la rosca
Te podría interesar
- 1 kg de harina de trigo cernida
- 175 g de azúcar refinada
- 12 g de sal
- 220 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 7 huevos
- 15 g de levadura en polvo
- 150 ml de leche
- La ralladura de una naranja y su jugo
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Para decorar
- Tiras de ate (rojas y verdes)
- Cerezas rojas en almíbar
- Nueces
Para la pasta de concha
- 100 g de manteca vegetal a temperatura ambiente
- 100 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar glas
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Paso a paso para preparar tu propia rosca de Reyes
Para preparar esta rosca que rinde para 10 personas, tiene caducidad aproximada de dos semanas y un costo que ronda los 300 pesos, solo debes seguir los siguientes pasos:
- Sobre una mesa limpia o tabla, forma un volcán con la harina (reserva 100 g) y añade sal, levadura (sin tocar la sal), azúcar, leche y ralladura de naranja.
- Mezcla con una mano mientras incorporas 6 huevos, uno a uno, vainilla y jugo de naranja. Amasa 10 minutos, añade mantequilla y sigue hasta obtener una masa manejable.
- Pon la masa en un tazón de 4 L, cúbrela con plástico y déjala reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.
- Después del reposo, poncha la masa, divídela en porciones de 180 g y forma círculos delgados con un hueco en el centro. Amolda hasta obtener forma ovalada.
- Coloca las roscas en charolas engrasadas, déjalas delgadas y abiertas, ya que al cocerse aumentan de tamaño y su centro se hace más pequeño.
- Coloca dos muñecos en cada rosca y déjalas reposar hasta que dupliquen su tamaño.
- Mezcla 100 g de harina, manteca vegetal, azúcar glas y extracto de vainilla. Amasa hasta formar una pasta, extiéndela entre polipapel y forma placas rectangulares. Recorta en tiras.
- Bate el huevo restante y barniza las roscas. Coloca las tiras de pasta concha, forma rombos con un cuchillo, y añade ate, nueces y cerezas para decorar.
- Precalienta el horno a 160°C por 10 minutos y hornea las roscas a la misma temperatura durante 30 minutos hasta que doren.
Profeco recomienda colocar un molde ovalado al centro de las roscas crudas mientras las metes al horno para que no pierdan la forma al duplicar su tamaño. Deja pasar el tiempo antes mencionado y ¡listo! Tendrás tu rosca de manera fácil y ahorrando dinero.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!