Estilo de vida

Este famoso 'queso' amarillo NO es queso, tiene almidón y miente, según Profeco

Un queso muy famoso a nivel nacional miente, contiene almidón y ni siquiera es queso, según Profeco.

Este queso famoso miente y NO es queso, según ProfecoCréditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad sobre distitntas marcas de queso amarillo que se venden en México, revelando que el de una marca famosa no es queso, contiene almidón y miente en la información que proporciona a las y los consumidores. 

El queso amarillo es un producto que se ha ganado el paladar de millones de personas por acompañar platillos como las hamburguesas y sándwiches, sin embargo, algunas marcas venden simples imitaciones. 

El queso amarillo que no es queso. Créditos: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre un queso amarillo real y una imitación?

En primer lugar, es importante mencionar que el queso amarillo o americano debe ser elaborado con leche u otros productos obtenidos de la leche para ser denominado queso. 

Así, Profeco detalla que este producto se obtiene tras fundir quesos madurados (como los gouda o cheddar), añadiendo sal, sales fundentes, aditivos, leche o algunos de sus componentes, aunque algunos se elaboran a partir de la cuajada de la leche. 

Por su parte, las imitaciones de queso pueden ser similares en apariencia e incluso en el sabor que los caracteriza, pero se componen de ingredientes como agua, almidón, grasas vegetales, caseinatos (obtenidos de la leche) y sales fundentes, entre otros.

Esto quiere decir que la diferencia principal entre el verdadero queso y las imitaciones es el origen, pues el primero debe ser hecho específicamente con leche, mientras que los otros pueden tener grasas y proteínas de otros ingredientes.

Diferencias entre el queso y sus imitaciones. Créditos: Pixabay

Este es el famoso queso amarillo que no es queso

El queso famoso queso americano que no es queso sino imitación es el de la marca Nutri, que es elaborado en México y no cumple con la información al consumidor compartida en el empaque. 

Según Profeco, este queso miente en la información nutrimental, pues declara tener 15 por ciento de grasas aunque contiene 19.2 por ciento.

Quesos que mienten. Créditos: Profeco

De acuerdo con la Revista del Consumidor correspondiente a enero del 2025, esta imitación de queso es una mezcla de grasa vegetal con grasa de leche. 

Asimismo, el organismo señala que este producto contiene almidón, 53.2 por ciento de agua y 19.2 por ciento de grasas en su fórmula. 

Imitaciones de queso amarillo. Créditos: Profeco

En cuanto al aporte nutricional, destacan que cuenta con 6.2 por ciento de proteína, 17.5 por ciento de carbohidratos, 268 kilocalorías y 1028 miligramos de sodio por cada 100 gramos del producto. 

Antes de comprar un queso amarillo o imitación, Profeco recomienda revisar los ingredientes en la etiqueta de cada producto, pues así se podrá hacer la elección correcta.