Estilo de vida

Temporada de chinches: ¿Qué tan útiles son las planchas de mano para matarlas?

Te revelamos si este electrodoméstico es eficaz para eliminar a estos desagradables insectos 'chupa sangre'.

¿Las planchas de mano sirven para matar las chinches? Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La temporada de chinches está cerca de llegar, por lo que si temes que puedan invadir tu casa, podría interesarte saber ¿qué tan útiles son las planchas de mano para matarlas?

En primer lugar debes saber que las chinches son parásitos hematófagos que se alimentan de la sangre de los humanos, principalmente por la noche. Son nocturnas y suelen esconderse en grietas y rajaduras o lugares de poco acceso como las camas, colchones, sábanas, costuras de los sillones, alfombras, rincones de cajones y aparatos electrónicos.

Una de las prácticas más frecuentes para combatirlas es el uso de insecticidas y fumigaciones; sin embargo, no siempre se consigue acabar por completo con ellas.

¿Qué tan buenas son las planchas de mano para matar chinches?

Por lo anterior, se ha revelado un truco para matar las chinches y es apoyándote de planchas de mano o también llamadas verticales, pero ¿qué tan útiles son para acabar con estos desagradables insectos? Te contamos.

De acuerdo con el doctor Alejandro Macías, infectólogo y comisionado de Salud durante la epidemia de influenza AH1N1, las planchas de mano son una de las formas más eficaces para matar a las chinches.

Esto se debe a que el calor extremo que emiten las planchas de mano es capaz de matar no solo a las chinches adultas, sino también sus larvas y a sus huevos.

Para lograrlo solamente debes arrojar vapor en las zonas donde hay chinches o donde se han detectado, de manera constante, para que vayan muriendo de forma gradual.

"No sirven de nada los insecticidas, las fumigaciones, tienes que usar una de estas planchas de planchado vertical que arrojan vapor, busca donde veas las chinches o los puntos y hay que estarlas atacando de esta manera", explicó el especialista.

¿Cuándo inicia la temporada de chinches?

La temporada de chinches en México se da entre los meses de marzo y julio, pero a veces puede extenderse hasta octubre. Esto se debe a que las chinches se sienten atraídas por las altas temperaturas y la humedad.

Para evitar la aparición de estos desagradables insectos se aconseja realizar lo siguiente:

  • Limpiar los espacios de la casa, especialmente la cama
  • Cambiar las sábanas, cobijas y colchas con frecuencia
  • Estar alerta ante la aparición de manchas rojizas en el colchón
  • Identificar las picaduras, que suelen aparecer en grupos o en fila
  • No comprar muebles usados
  • Si vienes de viaje no dejes tu ropa en la cama

Así que ahora que conoces ¿qué tan útiles son las planchas de mano para matar las chinches? Te sugerimos ponerlo en práctica.