El jamón enlatado es un tipo de embutido fácil de consumir y por eso para algunas personas es una opción de comida o snack rápido, pero ¿sabes qué tan sano es? Expertos en nutrición han estudiado a este tipo de jamón para saber qué tan bueno es.
Este tipo de jamón, al igual que el tradicional, es carne curada y cocida, con la diferencia de que está enlatada y, por tanto, tiene un proceso extra.
Es muy popular en algunos países porque se puede conservar por mucho tiempo sin que se eche a perder ni que su sabor cambie. Aunado a esto, está hecho de forma que lo puedas consumir sin tener que prepararlo o, incluso, desde la lata y no necesita refrigeración.
Pero pese a todos estas buenas características, ¿el jamón enlatado es saludable? De acuerdo a expertos, aunque no es la mejor fuente de nutrientes, tampoco es dañino comerlo.
¿Qué tan sano es comer jamón enlatado?
Siendo una carne procesada y enlatada, al igual que todos los productos con estas mismas características, no tienen un alto valor nutricional; sin embargo, no es malo para la salud consumirlo de vez en cuando porque sólo contiene lo básico: jamón, agua, sal, azúcar y conservantes, según indica Mashed.
No obstante, sí se tiene que tomar en cuenta que, por las mismas razones, no es un alimento que deba reemplazar una comida ni debe ser algo de consumo diario.
Esto también se relaciona con el hecho de que el jamón enlatado tiene mucho sodio debido al proceso por el que pasa para su elaboración y conservación.
"El jamón enlatado no contiene azúcar ni carbohidratos y, de hecho, es una gran fuente de proteínas. La mayor preocupación de salud que hay que tener en cuenta cuando se trata del jamón enlatado es el contenido de sodio", señala el sitio de nutrición.
¿Qué contiene el jamón enlatado?
Por ejemplo, el jamón Spam, que es uno de los más comercializados en México, contiene por cada 100 g:
- Proteínas: 14 g
- Grasas: 27 g
- Carbohidratos: 3 g
- Azúcares: 1 g
- Fibra: 0 g
- Sodio: 690 mg.
¿Cuánto sodio debe consumir una persona al día?
Si una persona come una porción de 100 gramos de jamón enlatado, significa que está consumiendo una tercera parte del sodio que debe de consumir en un día.
Y es que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que un adulto debe consumir de sodio al día son 2 mil 300 mg, mientras que un niño debe comer no más de mil 500 mg al día para no sufrir problemas de salud a largo plazo.
El jamón enlatado se puede comer en cualquier momento, preparado o no, sólo toma en cuenta que se recomienda no meter en el refrigerador y consumir en el mismo día en que lo abriste.