¿En tu casa entra fácilmente el frío? Es posible hacer a tu hogar un espacio más calientito sólo modificando algunos aspectos de tus ventanas, pues evitas las bajas temperaturas del exterior.
Una casa no sólo se enfría por las corrientes de aire que entran por las puertas o por las temperaturas generales, también es por las ventanas.
Es muy sencillo lograr mantener el calor dentro de una habitación si es que conoces los trucos para mantener casi hermética tu casa; hay todo tipo de sistemas, desde los que requieren ciertas instalaciones y son costosas, hasta las que puedes hacer por tu propia cuenta y con un gasto mínimo. Te contamos cuáles son los mejores trucos.
¿Cómo mantener la casa calientita con trucos para ventanas?
-
Colocar burletes
Uno de los trucos más sencillos y baratos para mantener tu casa calientita es poner burletes a tus ventanas. Se trata de las clásicas cintas para sellar los pequeños espacios por donde podría estar entrando aire y que ni siquiera percibes.
Te podría interesar
¿Cuánto cuestan los burletes y cómo se ponen?
Hay burletes de goma, de espuma o silicón y cualquiera es una buena solución para mantener el calor hogareño. Los costos en Home Depot van desde los 100 hasta los 200 pesos por los 3 metros de largo.
Un gran punto a favor de los burletes es que, si te sobre un poco de cinta, la puedes instalar en puertas para evitar corrientes de aire, polvo o incluso el desgaste.
Sin importar de qué tipo decidas comprar, la instalación es muy rápida y la puedes realizar en cuestión de minutos.
Toma en cuenta que debes de limpiar muy bien los bordes de las ventanas para pegar los burletes, siempre tienes que presionar para corroborar que quedaron bien adheridas y que la ventana cierra sin problemas.
-
Aislamiento térmico
¿No puedes instalar burletes? No hay problema, hay otro truco que también es económico y logra mantener tu casa calientita, se trata del film de aislamiento térmico.
¿Cuánto cuesta la película de aislamiento térmico?
Esta delgada película de plástico se vende por hojas y normalmente cuesta entre 80 hasta 500 pesos, dependiendo de qué es lo que busques para tu hogar y en qué tipo de cristal la vayas a colocar.
Lo único que debes de hacer para instalar el film de aislamiento térmico es limpiar muy bien tus ventanas y colocar poco a poco la película sobre el cristal. Aunque toma en cuenta que casi todo tipo de aislante tiene su propio instructivo sobre cómo ponerlo.
Otro beneficio que tiene este truco es que también te servirá en el verano para evitar el calor en las habitaciones de tu casa y evita proporciona protección contra los rayos UV.
Además, hay algunas que puedes aprovechar para los vidrios de tu automóvil o cualquier otro lugar donde quieras evitar los rayos UV o mantener el calor.
-
Sella ventanas
Este tercer truco es igual de fácil de seguir, aunque requerirás materiales de acuerdo a tu caso: es sellar los marcos de tus ventanas.
Revisa todo el marco de tus ventanas, así como las paredes, pues quizás haya alguna grieta u orificio por donde pase el aire o frío. Si encuentras alguna, lo ideal es que limpies, impermeabilices y apliques algún resanador.
¿Cuánto cuesta el resanador?
Lo que se recomienda es utilizar espuma de poliuretano para estos casos ya que se amolda y llena el espacio donde se aplica. Otra opción es el clásico resanador de paredes que suele costar entre 50 y 100 pesos, dependiendo la marca y el tipo que prefieras.
Evita que tu casa se enfríe siguiendo alguno de estos sencillos trucos, todos son de bajo costo y los puedes realizar tú mismo. Hay otras opciones más costosas como colocar persianas, algo que también te puede ser útil en verano, pero necesitas de una instalación profesional.