Si buscas un café que sea 100% puro, pero que sea más barato que el Nescafé, puedes comprar la marca económica que pasó todas las pruebas de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Qué café es tan bueno como el Nescafé, pero más barato, según Profeco?
Dicho producto es el café soluble Great Value, marca que pertenece a Walmart y nació en 1993 en el contexto de una dura crisis económica que se vivía en Estados Unidos.
Para la Revista del Consumidor de enero del 2021, el laboratorio de la Profeco evaluó que dicho producto cumpliera con lo exigido por la NMX-F-139-SCFI-2010, la cual determina los contenidos máximo permitidos en humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenido de cafeína y ausencia de almidón.
De acuerdo con la NOM mencionada, las especificaciones fisicoquímicas del café puro soluble sin descafeinar son las siguientes:
Te podría interesar
- pH (solución al 1%): 4.2 - 5.5
- Cafeína: 1.8% mínimo
- Humedad: 5% máximo
- Almidones: Negativo
- Glucosa total: 2.6 % máximo
- Xilosa total: 0.6% máximo
- Fructosa libre: 1.0 % máximo
Respecto a los almidones, la institución a cargo de Iván Escalante explica que su presencia indica la adulteración del café y para detectarlo realizó pruebas con adición de maíz y garbanzo.
Resultados del estudio de calidad que Profeco le hizo al café soluble Great Value:
- Humedad: 4.2%
- pH: 4.9
- Cafeína (base seca): 4.0%
- Azúcares totales: 1.7%
Conforme con estos resultados, el café soluble Great Value pasó todas las pruebas de la Profeco; además, no se detectó presencia de almidón en éste, es decir, sí es 100% puro.
¿Cuánto cuesta el café soluble Great Value?
En Walmart encuentras el café soluble Great Value de 200 g, el cual tiene un precio de 85 pesos. En tanto, un frasco de 200 g de Nescafé Clásico cuesta 139 pesos; es decir, 54 pesos más caro.