Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El pan que seguro compras, dice ser alto en fibra y nutrientes... pero te miente, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 46 marcas de pan de caja.

Conoce algunas recomendaciones de Profeco a la hora de comprar pan de caja. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Un total de 489 pruebas a 46 marcas de pan de caja fueron realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de un estudio de calidad. A continuación te decimos cuál es el pan que seguro compras, dice ser alto en fibras y nutrientes... pero te miente; aparte de algunos consejos para que te dure fresco y por más tiempo el pan de caja. 

¿Cuál es el pan que dice ser alto en fibra y nutrientes?

El pan europeo artesanal afirma ser alto en nutrientes y en fibra, pero no lo comprueba, de acuerdo con los resultados presentados en el estudio de calidad de la Profeco. Por eso, el organismo afirmó que este producto "no cumple" y reprobó en el rubro de información ofrecida a las y los consumidores. 

De acuerdo con la Profeco, el pan artesanal europeo no comprobó las siguientes leyendas: "alto valor nutricional", "alto de fibra" y "nuestros productos son elaborados con masas madre bajo la más fina tradición europea". Aparte de que se denomina como "pan de salvado integral", pero el salvado están en el tercer lugar de la lista de ingredientes. 

Nutrientes que sí tiene este pan: 

  • Azúcares totales: 8 gramos.
  • Sodio: 625 miligramos.
  • Proteína: 9.7 g. 
  • Grasa. 4.7 g. 
  • Fibra: 4.9 g. 
  • Carbohidratos: 47 g. 
  • Contenido energético: 249 kilocalorías. 

Los consejos de Profeco al comprar y consumir pan de caja

A la hora de comprar pan de caja, la Profeco hace las siguientes recomendaciones: leer la etiqueta, sobre todo revisar la cantidad de azúcares, sodio y carbohidratos que contiene; aparte de asegurarte que el empaque o la bolsa no se encuentra maltratada, que no tenga agujeros o señales de que haya sido abierta. 

En cuanto a las recomendaciones de consumo, el organismo recuerda que el pan de caja se debe guardar en un lugar fresco y seco; se debe guardar en el refrigerado sólo cuando se quiere conservar por más tiempo; además de no excederse en su consumo, ya que puede ser alto en azúcares y/o carbohidratos. 

¿Cómo conservar el pan para que dure por más tiempo? 

Las formas para que el pan de caja dure por más tiempo son las siguientes: las barras de pan deben guardarse en bolsas de algodón o lino, con la finalidad de que duren frescas por mucho más tiempo; así también se evita que se endurezcan, surjan hongos o cualquier otro microorganismo. 

En el caso de las hogazas -panes tradicionales y de gran tamaño- y el pan de molde, la mejor forma de conservarlo es envolviéndolo en tela.