Hoy por hoy existe un sinfín de innovaciones tecnológicas que nos facilitan varios aspectos de nuestras vidas y que incluso, pueden llegar a ser benéficas tanto para el medio ambiente. Tal como los famosos ‘códigos QR’, que en establecimientos como restaurantes, bares y cafeterías han sido utilizados para reemplazar los menús físicos y así contaminar menos.
La dinámica es muy sencilla, usualmente están pegados a la mesa, en servilleteros o incluso a un costado de las cajas registradoras para que fácilmente puedas visualizarlos y escanearlos a través de una aplicación o función preestablecida en tu celular. Una vez escaneado, te redirigirá a un PDF o un sitio web para ver el menú.
Lo que muchos desconocen, es que así de fácil también pueden estafarte y tener acceso a toda tu información privada para hacer mal uso de ella.
¿Qué es el QRishing y cómo evitarlo?
Los códigos QR (Quick Response) son una innovadora tecnología que, como su nombre lo dice, son de respuesta rápida. Es decir, estos códigos contienen información que puede ser visualizada por cualquiera que lo escanee de manera inmediata.
Y por su lado, el QRishing es una nueva forma de ciberataque que consiste en pegar códigos fraudulentos sobre los códigos reales de los establecimientos. Así es, los ciberdelincuentes hacen un QR malicioso que al escanearlo te redirigen a sitios web falsos o hacen que descargues algún tipo de virus para así, robarte datos como contraseñas o datos bancarios y cometer delitos como fraudes financieros, robo de identidad e incluso, venderla en el mercado negro.
Para evitar caer en estos engaños, la policía cibernética recomienda lo siguiente:
- Verificar la fuente del código QR antes de ser escaneado. (Ver que no haya sido manipulado o sobrepuesto)
- Usar aplicaciones de escaneo que incluyan funciones de seguridad.
- No escanear códigos que tú no solicitaste.
- Evitar ingresar información personal o financiera.
Eso sí, en otros lugares como Nuevo León, Jalisco y Morelos también es usual caer en este tipo de estafas, solo que en lugar de hacerlo en restaurantes y cafeterías, los delincuentes pegan infracciones de tránsito falsas en los autos, las cuales tienen un supuesto QR para ver los detalles de la infracción.
Así que ya lo sabes, ten mucho cuidado con lo que escaneas y sigue las medidas de seguridad correspondientes para no caer en estas estafas. Si llegas a ser víctima de este fraude, llama al ‘088’ para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) te brinde la ayuda necesaria.