Los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no se limitan a analizar las diferentes marcas de queso, ya sea que se vendan por pieza o en rebanadas, sino también los que son a granel. Por eso te decimos cuál es la mejor marca de queso a granel, que sí es elaborada con leche de vaca y tiene proteínas, según el Laboratorio del Consumidor.
¿Cuál es el queso manchego a granel que sí recomienda Profeco?
El queso manchego Blue Bell es el único a granel que no presentó irregularidades en cuanto a la información que ofrece a las y los consumidores, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El contenido neto y la calidad sanitaria fueron otros de los rubros que cumplió este queso.
Nutrientes del queso Blue Bell:
- Grasa: 29.2 por ciento.
- Proteínas: 22.1 por ciento.
- Contenido energético: 366 kilocalorías (por cada 100 gramos).
- Origen de la grasa: vaca.
¿Qué precio tiene el queso manchego que sí recomienda Profeco?
El precio del queso manchego que sí recomienda Profeco es de 193 pesos por kilo, de acuerdo con el precio consultado en Calimax. Esta tienda es bastante popular en Baja California y Sonora, ya que tiene presencia en ciudades como: Tijuana, Ensenada, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, entre otras.
Cuando la Profeco hizo el estudio de calidad de este queso manchego, en 2020, el costo promedio de este queso era de 539.76 pesos por paquete; cada 100 gramos costaban 8.20 pesos.
Te podría interesar
¿Quién elabora el queso manchego que sí recomienda Profeco?
La comercializadora de Quesos Chihuahua es la encargada de elaborar el queso manchego que sí recomienda Profeco, "nos aseguramos de que el queso manchego mantenga la corteza dura y de pasta firme compacta; así como el delicioso olor y sabor fuerte que lo caracterizan", afirma el fabricante.
Quesos Chihuahua especifica que Blue Bell contiene hasta un 26 por ciento de grasa, un 23 por ciento de proteína y hasta un 45 por ciento de humedad, esto último se refiere a la cantidad de agua que contienen los ingredientes necesarios para elaborar este queso fundible, ideal para pastas u otros platillos.
¿Qué es la imitación de queso manchego?
Uno de los aspectos más importantes al comprar queso manchego es verificar que no se trate de una imitación. Las normas mexicanas especifican que estos productos deben tener la leyenda "imitación" en la parte frontal de su etiqueta, de una manera que sea visible al consumidor.
En lo que se refiere al queso manchego que sí recomienda Profeco no es imitación, se trata de un producto que sí es elaborado con grasa de vaca y sigue los procesos tradicionales para su elaboración.