Las prendas de vestir de las personas pueden ser muy importantes para causar una buena o mala impresión ante los demás, por lo que en esta ocasión mencionaremos qué representa el uso diario de un elemento que suele verse en ocasiones formales: la corbata.
De acuerdo con un estudio llamado "La corbata: ¿un accesorio, detalle de moda o un símbolo?", compartido en el Croatian Medical Journal, la frecuencia en el uso de esta prenda puede variar dependiendo de distintos factores como:
- El género,
- La edad,
- Nivel educativo; y
- Ocasiones específicas.
En dicho estudio, concluyeron que las corbatas son usadas con mayor frecuencia por hombres de nivel educativo alto en edad media o avanzada, así como en ocasiones festivas o formales.
Asimismo, los investigadores examinaron la percepción de otros (hombres y mujeres) sobre aquellos que utilizan corbata con más frecuencia y destacaron que los participantes pensaban en ambición, cortesía, respetabilidad e incluso mayor éxito.
Además, según el autor Vivek Kaul del diario The Economic Times, existe algo llamado "síndrome de la corbata", un fenómeno visual en el que funge como signo de formalidad y aminora las posibilidades de “rechazo” por altura, color de piel, peso, entre otros factores de discriminación.
¿Qué significa el color de las corbatas?
Las corbatas, como otras prendas de ropa, representan una forma de comunicación no verbal, ya sea consciente o inconsciente, por lo que su color también puede tener un significado especial para los demás.
Según el diario británico BBC News, el color de las corbatas puede representar lo siguiente:
- Rojo: poder, fuerza, pasión.
- Azul: seguridad, profesionalismo, respeto, confianza.
- Negro: elegancia, formalidad, arrogancia.
- Morado: confianza, riqueza, audacia.
- Amarillo: serenidad, optimismo, vitalidad.
Los expertos del portal de BBC señalan que escoger el color adecuado puede ayudarle a las personas a transmitir un mensaje correctamente, pero también se debe tener cuidado respecto a los usos y costumbres de cada región.
Por ejemplo, una corbata gris puede ser elegante sin llegar a ser pretenciosa como las negras, mientras que una amarilla en India puede significar que una persona es comerciante y una blanca en China señala un período de duelo.