¿Unas papas fritas? Esta deliciosa y crujiente opción de snack es una de las más populares en todo el mundo, pero la elección del aceite para freírlas puede marcar la diferencia en sabor, pero sobre todo en la salud.
Por eso es fundamental conocer cuáles son los aceites más adecuados para soportar altas temperaturas sin perder sus propiedades y sin generar compuestos nocivos, y a continuación te decimos cuáles son los que recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
¿Cuál es el mejor aceite para freír a altas temperaturas?
La Profeco realizó un estudio a distintas marcas y tipos de aceites hace ya algunos años, sin embargo, la información sigue siendo vital para todos los consumidores que a diario utilizan aceites para preparar comidas, sobre todo frituras.
Por eso, determinó que los aceites con puntos de humo altos son buenos para freír y sofreír a altas temperaturas son los siguientes:
Te podría interesar
- Aceite de cacahuate
- Aceite de ajonjolí
- Aceite de soya
Mientras tanto, los aceites con punto de humo moderado que son ideales para sofreír alimentos a fuego medio son los siguientes:
- Aceite de aguacate
- Aceite de maíz
- Aceite de canola
- Aceite de oliva
Los peligros de cocinar con aceite sobrecalentado
La Profeco señaló que hay peligros serios para la salud de cocinar con aceites “humeados”, es decir, que una vez que empiezas a calentarlos, se “quemen”, lo que provoca que “los ácidos grasos comienzan a alterarse, generando radicales libres y compuestos nocivos y desencadenar aspectos negativos para el organismo”.
Y es que, según explicaron, a partir de cierta temperatura es cuando los aceites empiezan a generar sustancias cancerígenas y no solo eso, sino que también “destruye” la vitamina E que contienen.