Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos duros que se forman a partir de sustancias presentes en la orina. Además, estos suelen causar un dolor intenso. Una de las formas de prevenirlos es llevar una dieta equilibrada y evitar ciertos alimentos que pueden favorecer su formación.
Los alimentos que causan piedras en los riñones
Si quieres no sufrir de este padecimiento y quieres evitar a toda costa los cálculos renales, será necesario que modifiques un poco tu forma de comer. La nutrióloga de TikTok @Candynutri es quien nos comparte los alimentos que no debes consumir porque causan piedras en los riñones. Pon atención, pues son los siguientes:
- Refrescos con o sin azúcar: su contenido de ácido fosfórico ocasiona este doloroso problema
- Alimentos con mucha sal: el exceso de sodio perjudica a la salud y pueden generarlas
- Cacahuates: son ricos en oxalatos y, esta sustancia aumenta la probabilidad de causarlos
- Carnes rojas: también se ha visto que aumentan el riesgo de padecer piedras
Si bien, estos alimentos pueden causar cálculos renales, no significa que debes de dejar de consumirlos. Recuerda que el balance es fundamental para gozar de una buena salud.
¿Qué síntomas tienen las piedras en los riñones?
Tienes un dolor, pero no sabes si en realidad se tratan de los molestos cálculos renales; te contamos cómo puedes saber si los tienes. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), estos son los síntomas:
Te podría interesar
- Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o en la ingle
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina
- Muchas ganas de orinar
- Dolor al orinar
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad
- Orina turbia o maloliente
¿Cómo puedo eliminar las piedras de los riñones?
Existen varios tratamientos que sirven para eliminar las piedras en los riñones, desde medicinas hasta pasar por el quirófano. No obstante, lo mejor para no tenerlas siempre será prevenirlas. Acá te dejamos unos consejos que puedes poner en práctica:
- Bebe abundante agua
- Limita el consumo de alimentos ricos en oxalato y sodio
- Incluye frutas y verduras como melón, sandía, pepino y algunos cítricos
- Mantén un peso saludable
- Realiza ejercicio regularmente
Mantener una dieta equilibrada y saludable es fundamental para prevenir la formación de piedras en los riñones. Evitar estos alimentos puede ayudar a reducir el riesgo. Si tienes dudas, no olvides en consultar a un profesional de la salud para obtener recomendaciones personalizadas.