En un descubrimiento alarmante, científicos encontraron microplásticos en los testículos de humanos y perros. Este hallazgo plantea serias preocupaciones sobre la salud reproductiva y los efectos a largo plazo de la contaminación plástica en el cuerpo. A continuación, te contamos todo lo que se sabe hasta ahora y los posibles riesgos asociados.
Científicos descubren microplásticos en testículos de humanos y perros
Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo México reveló la presencia de microplásticos en el tejido testicular de humanos y perros.
El médico Ramiro, en un video publicado en su cuenta de TikTok nos cuenta más detalles sobre este impresionante hallazgo. Menciona que los microplásticos se encontraron en 23 humanos y 47 perros.
Asimismo, comparte que se encontraron, específicamente, 328 microgramos por cada gramo del tejido. También mencionó que a mayor contenido de microplásticos, menor peso tenían las gónadas de los participantes.
Te podría interesar
¿Cuáles son los riesgos de los microplásticos en los testículos?
El doctor menciona que aún no se saben las implicaciones que estos tienen, sin embargo, dice que está la hipótesis de que esta es una de las múltiples causas de la disminución de la fertilidad en todo el mundo.
¿Qué podemos hacer?
Si bien se necesitan más investigaciones para comprender completamente los efectos de los microplásticos en la salud, podemos tomar algunas medidas para reducir la exposición a ellos, como:
- Reducir el consumo de plásticos de un solo uso: opta por bolsas reutilizables, botellas de agua rellenables.
- Reciclar correctamente: separa los residuos plásticos para que puedan ser reciclados y no terminen en el medio ambiente.
- Consumir alimentos orgánicos: estos suelen contener menos residuos de pesticidas y otros contaminantes, incluidos los microplásticos.
El hallazgo de microplásticos en los testículos de humanos y perros es un recordatorio inquietante de la presencia de los plásticos en el planeta. Aunque se necesita más investigación para comprender completamente los riesgos, es claro que la exposición a microplásticos puede tener consecuencias graves para la salud.