Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

¿Qué es una bebida no alcohólica y por qué no se le debe llamar cerveza? Esto dice Profeco

La Profeco le hizo una revisión a 7 bebidas no alcohólicas y a 12 cervezas bajas en calorías.

¿Sabes qué es una bebida no alcohólica? Te contamos qué dice la Profeco. Créditos: Pexels y Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En México se producen millones de litros de cheve al año y hay otras a las que se les conoce erróneamente como cervezas sin alcohol, pero ¿qué es una bebida no alcohólica y por qué no se les debe llamar cerveza? Te contamos qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia le hizo una revisión a 7 de estos productos, a los que les checó su contenido de alcohol, de sodio, azúcares, que la cantidad indicada en la etiqueta fuera la misma que la de la botella, sus componentes volátiles, las calorías y la información al cliente. 

"Deben cumplir los requisitos de la NOM-051-SCFI-SSA1-2010. 'Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria', por ello se verificó que todas las muestras presentaran: denominación, contenido neto, sistema de etiquetado frontal", entre otros detalles, se especificó en la Revista del Consumidor de septiembre del 2024. 

¿Por qué no se le debe decir cerveza a una bebida no alcohólica? Esto dice Profeco

La Profeco explicó que una bebida no alcohólica es aquella que tiene menos del 2 por ciento de alcohol y una cerveza tiene del 2 al 20 por ciento, por lo que si el producto tiene 1.5 por ciento de alcohol no se debe llamar cheve sin alcohol.

"El contenido alcohólico de una cerveza va de 2% a 20% Alc. Vol., por lo que los productos con menos de 2% no pueden utilizar la denominación 'cerveza', ya que no son cervezas, son bebidas no alcohólicas", se especificó en la Revista del Consumidor. 

La dependencia explica que hay al menos 3 maneras de fabricar este tipo de productos:

  • Destilación al vacío: se recupera el etanol del vapor producido a una temperatura más baja que la del hervor. 
  • Ósmosis inversa: se le separa el etanol mediante una membrana impermeable, lo que hace que se elimine el contenido de la bebida en menos del 0.5 por ciento de alcohol por volumen. 
  • Uso de levaduras: las cuales no generan o producen niveles muy bajos de alcohol, con ingredientes como agua, malta, lúpulo y levaduras. 
Estas son las bebidas no alcohólicas revisadas por la Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

¿Cuáles bebidas sin alcohol revisó la Profeco?

Las 7 bebidas sin alcohol que analizó la Profeco, cuyos resultados se publicaron en la Revista del Consumidor de septiembre del 2024, son: 

  • Tecate 0.0 (bebida no alcohólica 0.0% alcohol/ 355 ml)
  • Corona cero (bebida no alcohólica a base de malta, 0.0%/ 355 ml)
  • Heineken 0.0 sin alcohol (bebida no alcohólica, 0.0% Alc. Vol./ 250 ml)
  • Heineken 0.0 alcohol (bebida no alcohólica, 0.0% Alc. Vol./ 355 ml)
  • Old Milwaukee (no alcohólica bebida de malta 58 calorías/ 355 ml): tiene 0.3 por ciento de alcohol volumen. 
  • Mahou (cerveza sin alcohol, 0.0 tostada/ 330 ml): la Profeco señaló que no cumple, pues no puede usar la palabra cerveza.
  • Erdinger Weissbier (bebida sabor malta de trigo, malta de cebada y lúpulo/ 500 ml): cuenta con 0.4 por ciento de alcohol volumen. 
Créditos: Pexels

"La principal diferencia entre las cervezas y las bebidas no alcohólicas es el contenido de alcohol, y es un dato que viene impreso en la etiqueta, revísala", se recomienda en la Revista del Consumidor. 

La Profeco te sugiere checar los contenidos energéticos, pues el requerimiento calórico de un adulto en promedio es de alrededor de 2 mil calorías al día.