La cerveza sin alcohol se ha convertido en una buena alternativa para aquellas personas que quieren cuidar de su salud; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las cervezas sin alcohol ¡no existen!
En su más reciente estudio de calidad de la edición del mes de septiembre, el organismo analizó a las cervezas con bajo contenido alcohólico, cero y sin alcohol, a las cuales realizó varias observaciones respecto a su contenido.
De esta forma determinó que algunas bebidas etiquetadas como cervezas sin alcohol y que se comercializan en el mercado no cumplen con las especificaciones y normas requeridas para ser denominadas como tal.
¿Por qué las cervezas sin alcohol no son cervezas?
Regularmente las cervezas originales contienen entre 5 a 6 por ciento de alcohol, mientras que las cervezas bajas en alcohol contienen de 3.5 a 4 por ciento.
Te podría interesar
Por su parte, las bebidas que se denominan cervezas sin alcohol contienen 0 por ciento; sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo una aclaración al respecto.
Y es que de acuerdo con la Profeco, el contenido alcohólico de la cerveza debe ser del 2 al 20 por ciento; por lo cual, los productos con menos del 2 por ciento de alcohol no pueden utilizar la denominación “cerveza”, ya que no son cervezas, pues en realidad se tratan de bebidas no alcohólicas.
Es así como en su estudio de calidad encontró que la cerveza sin alcohol 0.0 tostada de la marca Mahou deberá ser retirada del mercado, ya que incumple la norma oficial, debido a que “se denomina ‘cerveza sin alcohol’, pero no puede utilizar la palabra ‘cerveza’, ya que no contiene alcohol”.
Caso contrario a la cerveza Mahou, aquellas que sí cumplen con las especificaciones regulatorias al denominarse bebidas no alcohólicas en su presentación son:
- Tecate 0.0
- Corona Cero
- Heineken 0.0 sin alcohol
- Heineken 0.0 alcohol
- Old Milwaukee
- Erdinger Weissbier
Beneficios de tomar cerveza sin alcohol
Si bien la cerveza por sí sola aporta grandes beneficios a la salud, siempre y cuando se consuma con moderación, aquellas sin alcohol nos brindan mejores bondades para el organismo, entre las que se encuentran:
- Aporta proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes
- Tiene un bajo índice de sodio
- Es hidratante
- Contiene un alto índice de vitamina B
- Contribuye a la formación acelerada y óptima de glóbulos rojos y la reconstrucción del ADN
- Tiene tres veces más ácido fólico que la leche
- Contribuye a la salud de los huesos, músculos y sistema nervioso
- Favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo
- Previene el envejecimiento
- Tiene un bajo nivel de calorías, por lo que no engorda
- Tiene efecto diurético
- Aumenta el colesterol bueno
- Previene la diabetes y los riesgos de padecer alguna enfermedad del corazón
- Combate el insomnio
- Evite enfermedades neurodegenerativas
- Alivia los síntomas de la menopausia