Hay muchos tipos de jabón de tocador en el mercado mexicano; sin embargo, hay algunos que están hechos de ingredientes especiales y pueden irritar la piel, de acuerdo con Profeco. Te contamos.
Los jabones son fundamentales en la vida diaria de las personas, pues ayudan a la higiene personal, no obstante, tiene que ser regido por diversas normas para que ayude a tu piel y contribuya a la salud de quien lo usa.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el jabón se rige bajo la norma mexicana NMX-Q.-003-NYCE-2018, que define que el jabón puede tener saponificación de grasas y aceites de origen natural, la neutralización de ácidos grasos y pueden contener otros ingredientes de origen natural o sintético.
Además, un lugar en donde es muy común que usen jabones de tocador es en los hoteles y una marca tiene una solución alcalina de hidróxido de sodio, también conocida como sosa, o hidróxido de potasio, también conocido como potasa, lo cual, si se agrega en grandes cantidades puede dañar tu piel.
Este es el jabón que más irrita tu piel, según Profeco
De acuerdo con el estudio de calidad sobre jabones de tocador, realizado en noviembre de 2023, el jabón de tocador debe contener un máximo 0.05 por ciento de álcali libre.
“Los jabones prácticamente no deben contener álcali libre por lo que se verificó que la cantidad fuera máximo de 0.05 por ciento. Si llegara a ser superior a este valor puede ocasionar irritación en la piel”, refiere Profeco.
Así, se determinó que el famoso jabón de tocador Rosa Venus es el que más álcali libre tiene, pues contabiliza 0.040 por ciento, cuando el máximo es 0.05 por ciento. Y aunque tiene bajo nivel de insolubles en alcohol y cloruro de sodio, la solución alcalina irrita la piel.
Seguido de este jabón, la marca Zest es el que sigue en tener un álcali libre máximo, ya que contabiliza el 0.037 por ciento.
Así que no lo pienses más y la próxima vez que compres un jabón de tocador evite el Rosa Venus y el Zest porque contienen mucha solución alcalina.