La Fábrica de Jabón La Corona es una de las empresas mexicanas que hace productos de limpieza muy famosos como el Zote o el Roma, pero ¿qué tan bueno son sus productos para lavar y bañarse? Te contamos cómo los calificó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia revisó 8 barras de la firma en dos estudios diferentes, al checar jabones de tocador y de lavandería, donde en ambos casos hizo pruebas a su contenido de humedad, la información al cliente, los ácidos grasos, así como que el contenido neto fuera el mismo que el indicado en la etiqueta; aunque en el segundo caso también se analizó la capacidad para remover manchas.
"Se efectuó con manchas estandarizadas que representan un reto: espinaca, café, mole, y las denominadas EMPA 101 (algodón con aceite de oliva y carbón) y EMPA 112 (algodón con cacao). La evaluación de la remoción de cada mancha se efectuó utilizando una escala que va de excelente, muy bueno, bueno a regular", se indicó en la Revista del Consumidor de enero del 2017.
¿Qué tan buenos son los jabones de lavandería de la Fábrica la Corona, según Profeco?
La Profeco le puso calificaciones Buenas y Muy Buenas, en la mayoría de sus pruebas individuales, a los siguientes cuatro jabones de lavandería de la Fábrica La Corona:
Te podría interesar
- Zote (blanco/ 400 gramos): tuvo una calificación de 90 fue Excelente en la remoción de manchas de espinaca, café y mole, así como Muy Bueno en la remoción de algodón con cacao y Bueno en la de EMPA 101 y en la capacidad para despercudir.
- Damora (400 gramos): con una calificación de 87 fue Muy Bueno en quitar manchas de espinaca, café, de cacao, de aceite de oliva y carbón, así como en su capacidad para despercudir; fue Bueno quitando manchas de mole.
- Carisma (400 gramos): la Profeco le puso 85 de calificación, donde resultó Excelente para quitar mole; Muy Bueno para quitar espinaca y café; así como Bueno para las de cacao, aceite de oliva y carbón, y en su capacidad de despercudir.
- Tepeyac (400 gramos): obtuvo 82 de calificación, fue Excelente para remover manchas de café; Muy Bueno en la de cacao; Bueno en la de espinaca y mole, así como en su capacidad para despercudir y fue regular en la mancha de aceite de oliva y carbón.
"Conserve el producto al abrigo del calor y del agua para evitar que se seque o bien que llegue a reblandecerse al entrar en contacto con agua", se recomendó en la Revista del Consumidor.
¿Qué tan buenos son los jabones de tocador de la Fábrica La Corona? Esto dice Profeco
Una vez que la dependencia le realizó todas las revisiones, encontró que los jabones de tocador de la Fabrica La Corona pasaron todas sus pruebas:
- Manilva (150 gramos): su precio promedio fue de 15 pesos.
- Rosa Venus (3 piezas de 100 gramos cada una): su precio promedio por empaque fue de 26 pesos, lo que representa unos 9 pesos por barra, uno de los dos más baratos entre 40 revisados.
- Tepeyac (150 gramos): su costo promedio fue de 13 pesos.
- Tersso (200 gramos): su costo promedio fue de 17 pesos.
El jabón de tocador "puede contener perfume y otros ingredientes de origen natural o sintético que le otorguen alguna propiedad cosmética cuya acción física, química o fisicoquímica, faciliten la limpieza e higiene de la piel", de indicó en la Revista del Consumidor de noviembre del 2023.
Al comprar un jabón, la Profeco te sugiere comparar calidad y precios, ya que hay barras que tienen características semejantes a otras y pueden ser más caras.