Al momento de elegir un queso Oaxaca, hay varios puntos que debes tomar en cuenta, entre ellos la calidad y precio del producto. En medio de la gran variedad de marcas existentes, hay algunas que destacan más que otras; sin embargo, unas más no son tan recomendables, aquí te decimos por qué, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El queso Oaxaca es muy popular en la gastronomía mexicana. Su textura suave y elástica lo convierte en un ingrediente ideal para fundir, por lo que se utiliza principalmente en platillos que requieren un queso derretido y cremoso.
Si ya te cansaste de las mismas marcas de siempre, aquí te decimos cuáles deberías evitar debido a que no cumplen con la calidad sanitaria establecida.
Quesos Oaxaca con 'tache' de Profeco
En un estudio de calidad realizado en agosto de 2022, Profeco puso bajo la lupa varias marcas de queso Oaxaca, de las cuales revisó las siguientes características:
Te podría interesar
- Se determinó el contenido de humedad (agua) en cada producto
- Se revisaron sus niveles de proteína y grasa
- También se revisó su contenido neto y contenido energético
- Se determinó la presencia de almidón
Otro de los puntos revisados fue la calidad sanitaria, en ese sentido Profeco descubrió que hay varias marcas que no cumplen.
Y es que muestran valores mayores a los permitidos en hongos y/o levaduras (indicadores de deterioro). Estas marcas son:
- Don Lucas R.S
- La Pilarica
- La Vaquita
- Mi Queso Amelia
- NocheBuena
- Xacalco
- Xaltepec
Cabe destacar que, de acuerdo con Profeco, lo anterior "no representa un riesgo a la salud".
¿Cómo está hecho el queso Oaxaca?
Profeco explica que el queso Oaxaca se elabora a partir de la leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, a la cual se le puede adicionar, cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!