Estilo de vida

TERREMOTOS

Sismos en México: ¿Cuál es el día que más ha temblado?

Aunque el temor colectivo lo haga parecer, no se trata del 19 de septiembre

Sismos en México: la fecha en la que más tiembla, no es el 19 de septiembre.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tan solo hoy en la Ciudad de México, los capitalinos vivieron una mañana inusual al presentarse 8 microsismos en menos de 12 horas. El movimiento de mayor magnitud tuvo lugar a las 00:39 horas y fue de 2.5.

Más tarde, en punto de las 13:03 horas se activó la Alerta Sísmica para dar cuenta de un sismo de magnitud 5.2, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero.

19 de Septiembre, los peores sismos en México

Una de las grandes tragedias que ha vivido nuestro país fue el terremoto del 85, que tuvo lugar un 19 de septiembre a las 07:19 am y que, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja Mexicana, dejó más de 10 mil muertos.

Años más tarde los recuerdos resurgieron con el terremoto del 19 de septiembre de 2017 de magnitud 8.1 que dejó pérdidas incuantificables con más de 250 mil damnificados y más de 180 mil viviendas dañadas.

En septiembre de 2022, otra vez, un día 19, la tierra se cimbró con un sismo de magnitud 7.6, causando una mayor afectación en Colima y Michoacán.

El día con más sismos en México

Aunque en la creencia popular no deje de haber temor por el mes de septiembre, ante la llegada inminente de nuevos sismos, lo cierto es que el día 19 no es el que más tiembla.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional el 13 de septiembre es el ‘día más sísmico’ con un conteo total de mil 73 eventos; mientras que el día 19 de septiembre ocupa la segunda posición con mil 66 sismos; en tercer lugar se ubica el día 02 de febrero, con mil 51.

¿Ahora tiembla más en México?

Mientras que los sismos no se pueden predecir, de acuerdo con los expertos en la materia el aumento en su percepción se debe a la capacidad de observación que se tiene en la actualidad, incluso se tiene el dato que hace 74 años, el número de fenómenos de esta índole no rebasaba los 9 eventos por año, según el Servicio Geológico Mexicano.