Estilo de vida

Microsismos en CDMX: ¿Por qué tiembla tanto y hasta qué magnitud se considera como tal y no sismo?

La Ciudad de México no deja de temblar en pleno septiembre.

Microsismos en CDMX.Falla Plateros - Mixcoac provocan movimientos en la capital.Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Sin duda ha sido una mañana de fuertes sustos en pleno septiembre con el último microsismo detectado por el Servicio Sismológico Nacional de magnitud 2.4 con epicentro al oeste de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Por su parte, el registro de la plataforma de alertamiento temprano de sismos y peligros naturales, Sky Alert suma 8 microsismos en la Ciudad de México, en menos de 12 horas, siendo el de mayor intensidad el ocurrido a las 00:39 horas, con una magnitud de 2.5.

Magnitud de los microsismos hoy en  la CDMX

  • A las 00:39 - Magnitud 2.5
  • A las 05:13 - Magnitud 2.0
  • A las 05:21 - Magnitud 1.0
  • A las 05:31 - Magnitud 1.0
  • A las 05:39 - Magnitud 1.5
  • A las 10:26 - Magnitud 2.4
  • A las 11:41 - Magnitud 2.2
  • A las 11:50 - Magnitud 1.5

¿Qué provoca los microsismos en la CDMX?

En los últimos años se han registrado muchos microsismos en la zona poniente y centro de la CDMX, de acuerdo con el artículo publicado por la UNAM: “El rompecabezas de la sismicidad en el poniente de la Ciudad de México” existe una causa de los movimientos que no sobrepasan una magnitud de 4.

Expertos del Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios revelaron que dicha actividad en la tierra se debe a la falla Plateros-Mixcoac.

“Con sorpresa encontramos una grieta de poco más de un kilómetro que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”

Los movimientos en su mayoría se registran en la zona norte de la falla; suelen ser desplazamientos verticales cuyo patrón es el de una falla normal.

Magnitud de los microsismos en CDMX

Estas pequeñas rupturas en la tierra que sienten los capitalinos no ameritan la activación de la Alerta Sísmica, debido a la cercanía de su superficie.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos el término de microsismo abarca los fenómenos con magnitud menor a 3.0, el cual puede generar un daño mínimo o nulo, pero vaya que se siente y mucho en pleno septiembre, el mes que aviva los recuerdos de los peores sismos en México.