El mundo de la numismática puede ser muy generoso con cierto tipo de monedas, y si bien, no todas las conmemorativas pueden llegar a valer miles de pesos, aquellas que son muy raras y difíciles de encontrar, sí lo son. Tal es el caso de estas 5 monedas de México por las que coleccionistas podrían pagar miles de dólares.
¿Qué monedas mexicanas son valiosas?
Existen 5 monedas de México que son más valiosas y costosas que las demás, y no, no tienen nada que ver con ocasiones conmemorativas. Por el contrario, estas son las PRIMERAS de su clase.
- Reales, moneda de Carlos y Juana
Estas monedas fueron cinceladas a mano, y comenzaron a circular desde 1536 hasta 1542, y fueron lanzadas en diferentes denominaciones para que comenzaran a usarlas los indios, las cuales se expresaban con puntos.
Llevan la leyenda CAROLVS ET IOHANA REGES HISPANIARVM ET INDIARVM (Carlos y Juana Reyes de España e Indias).
Te podría interesar
Estos primeros ejemplares fueron ensayados por Francisco del Rincon, cuya inicial aparece entre las columnas de Hércules. Además, se puede leer la divisa PLVS VLTRA (más allá).
Hoy en día, de acuerdo con catálogos de numismática, estas monedas pueden valer hasta 2 mil pesos mexicanos, lo que equivale a alrededor de 120 dólares.
- Moneda Macuquina Columnaria
Las Macuquina Columnaria son consideradas en su momento entre las monedas más bellas, y fueron moneda de curso legal en varias partes del mundo.
El columnario de plata incluso inspiró la creación del símbolo de dólar. Estas son las primeras realizadas a máquina a partir de cambios en la realeza de España en 1700 que instaló en el territorio la Real Casa de Moneda de México.
Su precio en el mercado coleccionista, de acuerdo con catálogos de numismática, puede alcanzar los 4 mil pesos mexicanos o 240 dólares.
- Moneda Muera Huerta
Esta moneda fue acuñada en 1914 por mandato del general Francisco Villa en el momento que se enteró del asesinato del Presidente Francisco I. Madero en manos de las tropas de Victoriano Huerta.
Es por eso que se puede leer la leyenda ‘MUERA HUERTA’ como expresión del odio que los revolucionarios norteños sentían hacia el expresidente.
Esta es una de las monedas más raras que existen en México y se desconoce cuántas fueron acuñadas, por lo que su valor de acuerdo a Coins & Prices, es de hasta 30 mil pesos mexicanos o 1,800 mil dólares.
- Moneda 8 escudos / Cara de Rata
Las monedas de los 8 escudos, o cara de rata como fueron también conocidas, fueron acuñadas en oro entre 1762 y 1772, durante el reinado de Carlos III. Estas fueron utilizadas en México, Lima, Santa Fe de Nuevo Reino, Santiago de Chile, Guatemala, Madrid y Sevilla.
Las onzas de Carlos III son piezas muy demandadas internacionalmente, especialmente las de la ceca de México, pues son muy queridas en Norteamérica. Su valor, de acuerdo con el Blog Numismático, puede ser de hasta 175 mil pesos, lo que equivale a aproximadamente 8 mil 900 dólares.
- Moneda de oro provisional de Oaxaca
Esta moneda es la más valiosa y buscada por los amantes de la numismática. Fue en 1915 que el Estado de Oaxaca reasumió su soberanía ante la inestabilidad imperante en el país, y en ese momento el gobernador José Inés Dávila dio la orden para acuñar una moneda propia.
Esta moneda tiene en su anverso el retrato de Benito Juárez con la leyenda ESTADO L. Y S. DE OAXACA.
De acuerdo con sitios numismáticos, esta moneda puede llegar a valer actualmente hasta 566 mil pesos mexicanos, o bien, 34 mil dólares.
Ahora ya lo sabes, si tienes alguna de estas monedas mexicanas súper raras y buscadas, podrías ser dueño de una minita de oro.