El pan de muerto es uno de los preferidos de los mexicanos, quienes apenas lo ven en los mostradores de las panaderías se vuelcan sobre ellas para llevarse unos cuantos. Si tu también eres de los aficionados a este manjar, te compartimos la receta de la Profeco para hacer el tuyo en tan sólo 35 minutos.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no sólo se encarga de examinar los productos que compras regularmente, también te brinda alternativas para que comas más rico y saludable.
¿Cómo hacer pan de muerto casero?
La Profeco compartió la receta para incursiones en el mundo de la panadería y hagas tu propio pan de muerto, solo necesitas estos ingredientes:
Te podría interesar
- 2 tazas de harina de trigo (500 g)
- 2 tazas de agua
- 1 ¼ tazas de azúcar (300 g)
- ½ taza de mantequilla (125 g)
- 1/3 taza de manteca vegetal (100 g)
- 3 huevos
- 7 yemas de huevo
- 1 sobre de té de azahar
- 4 cucharadas de anís
- 3 cucharadas de mantequilla para engrasar la charola
- 2 sobrecitos de levadura (20 g)
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- ¼ cucharadita de sal
Una vez que tengas los ingredientes, el primer paso es deshacer la levadura con 8 cucharadas de agua tibia y añadir la harina suficiente para formar una pasta, la cual deberás moldear hasta tener una bola y dejarla fermentar cerca del calor hasta que duplique su volumen.
Mientras esto sucede, deberás poner a hervir media taza de agua con el anís durante 5 minutos y una vez que haya hervido tendrás que colarlo. Tendrás que repetir este procedimiento con el azahar.
Con la harina que te sobró, deberás hacer una 'fuente' a la que vas a agregar la sal, las 15 cucharadas de azúcar, 2 huevos, 7 yemas, 3 cucharadas de agua de azahar, 3 de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la mantequilla, los cuales deberás incorporar con las manos.
Ya que hayas obtenido una mezcla homogénea, deberás incorporar la masa con la levadura fermentada y seguir amasando hasta que forme burbujas y se despegue con facilidad de la tabla. Cuando hayas terminado, deberás formar una bola que deberás untar con grasa vegetal y dejar en reposo hasta que doble su volumen, aproximadamente por cuatro horas.
Ahora sí llego el momento de darle forma. Para ello, tendrás que amasar ligeramente hasta formar una bola y colocarla sobre la charola previamente engrasada con manteca vegetal y aparte hacer los huesitos que deberás pegar con huevo. Esta pieza deberá dejarlo en la charola hasta que aumente su tamaño. Por último, hornea a una temperatura de 180°C por 35 minutos.
El toque final será el adornado, el cual podrás preparar mezclando una cucharada de harina y una de azúcar en una taza de agua y se pone al fuego, moviendo hasta que tenga consistencia espesa. Esta deberás untarla al pan cuando se haya enfriado y espolvorear con azúcar.
¿Qué significado tiene el pan de muerto?
Aunque se cree que el pan de muerto tiene diversas representaciones, la más popular asegura que el círculo del pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte; la “bolita” que tiene encima representa el cráneo o el corazón y las cuatro tiras a los costados representan los huesos de las extremidades, colocados en forma de cruz, así como los cuatro puntos cardinales del calendario azteca.