El lavado de ropa, una tarea del hogar que aunque se diga fácil, también tiene su chiste. Y es que si consideramos factores como el clima, la temporada, nuestras actividades diarias y necesidades personales, hay quienes llegan a lavar sus prendas todos los días sin falta. Esto sin considerar el impacto que podría tener tanto en las prendas, como en el medio ambiente y la vida útil de tu lavadora.
Si bien cada prenda y tipo de tela tiene sus particularidades, los expertos en moda y lavado, nos han brindado algunas reglas generales que te pueden ayudar a mantener tu ropa en buen estado y al mismo tiempo minimizar el impacto ambiental que esto conlleva.
¿Cada cuánto hay que lavar nuestras prendas?
¡Ojo! Es importante considerar que el lavado de nuestra ropa depende de varios factores como ya mencionamos, entre ellos puede ser clima o la temporada y es que si te agarra lo lluvia o debido al calor sudas demás, está claro que la ropa debe lavarse bajo esas circunstancias. O si camino al trabajo se te cayó el café encima, llegando a casa, es mejor lavar la prenda para evitar que la mancha empeore. Fuera de eso, aquí te dejamos la frecuencia en promedio con la que se debe lavar todas y cada una de nuestras prendas.
- Playeras tipo polo: Se recomienda lavarla después de 2 a 3 usos.
- Jeans o pantalones de mezclilla: Hay quienes dicen que los jeans no se lavan, pero si, y se recomienda hacerlo después de 5 a 6 usos.
- Pantalones de vestir: De 2 a 3 usos.
- Camisas: En el caso de las camisas o blusas, hay que lavarlas después de cada uso.
- Suéteres: Después de cada 6 usos.
- Sudaderas o chamarras: Máximo 5 usos.
- Blazers o sacos de vestir: De 5 a 7 usos.
- Bolsas y carteras: Para las bolsas, carteras o mochilas, se recomienda limpiarlos con algún trapo húmedo, por lo menos una vez a la semana para que siempre luzcan en buen estado.
- Abrigos y gabardinas: Estas prendas usualmente solo se usan en climas fríos como en otoño o invierno. Así que se recomienda lavarlos una vez por temporada.
- Pijamas: De 2 a 3 usos.
Eso sí, las prendas que están en contacto directo con la piel, como camisetas y ropa interior, por higiene deben lavarse después de cada uso. Esto debido a que el sudor y las bacterias pueden acumularse y causar malos olores, o incluso comprometer tu salud.
Asimismo, la calidad de los detergentes y la elección del ciclo de lavado son factores importantes a considerar. Ya que un detergente ecológico y un ciclo de lavado en frío no solo son gentiles con tu ropa, sino que también contribuyen a reducir la huella de carbono, de esta manera sin importar cuantas veces lavemos nuestras prendas, también estamos cuidado el medio ambiente.
Así que ya lo sabes, ajustar la frecuencia con la que lavas tus prendas no solo ayudará a prolongar su vida útil, sino que también contribuye a que tengas un estilo de vida más sostenible. La próxima vez que consideres lavar tu ropa después de un solo uso, piensa primero si realmente necesita un lavado o si puede esperar un poco más. - Con información de Instagram @iamjoao.