En el extenso mundo de las bebidas alcohólicas, siempre hay quienes prefieren el tequila, el ron y quienes son más de vodka de sabor. Sin embargo, sea cual sea tu favorito, debes saber que es importantísimo leer muy bien las etiquetas y corroborar que las especificaciones y normas realmente cumpla con lo establecido.
El vodka por ejemplo, es una bebida destilada que se produce fermentando granos o alimentos ricos en almidón como las papas, el centeno, trigo, cebada y hasta uvas. Pero según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muchas veces para intensificar su color, aroma y sabor, se les añade una inmensa cantidad de edulcolorantes, colorantes, aromatizantes y saborizantes que los hacen más ‘dañinos’ para el consumo humano.
Y ante esta situación deberíamos preguntarnos ¿qué vodka es mejor?
Vodka con sabor: ¿Cuáles contienen menos glucosa y azúcares?
Para contestar la pregunta, Profeco realizo un estudio donde se analizaron 16 vodkas con sabor y se hicieron varias pruebas para definir su contenido neto, la cantidad de azúcares, el extracto seco, su contenido de alcohol (etanol), contenido energético y los componentes volátiles que contienen como el metanol o alcoholes que rebasan los límites. Además de corroborar que su información al consumidor realmente sea verídica.
Considerando los porcentajes de fructosa, glucosa, sacarosa, azucares y extracto seco, quien se lleva el primer lugar, siendo el vodka que contiene menos cantidad de los componentes anteriores es nada más y nada menos que el vodka Absolut Mandrin. El cual cumple su información, su contenido, los componentes volátiles y tiene 0% de los componentes mencionados. Además de contener 39.88% de volumen de alcohol.
El segundo lugar se lo lleva Absolut Raspberry con 37.93% de volumen de alcohol, que a diferencia del primer lugar, este contiene 0.1 g/L de extracto seco.
En tercer lugar tenemos un empate con el vodka Absolut Lime (39.88% de volumen de alcohol) y New Amsterdam (34.92% de volumen de alcohol), que comparados con los anteriores, estos contienen 0.2 g/L de extracto seco.
Eso sí, Profeco subrayó la importancia de conocer los ingredientes y la calidad de las bebidas alcohólicas, especialmente en un contexto donde la salud y el bienestar son prioridades para muchos. Por lo que se recomienda siempre leer y analizar muy bien las etiquetas para tomar decisiones informadas sobre lo que consumimos.
Y claro, es fundamental recordar que, aunque un vodka contenga menos azúcares y otros componentes que otras bebidas alcohólicas, su consumo debe ser moderado.
Así que ya lo sabes, en un mundo donde la salud es cada vez más relevante, la información proporcionada en este tipo de estudios es un recurso valioso para todos aquellos que desean disfrutar de una rica bebida sin sacrificar su salud y bienestar. – Con información de www.gob.mx.