Diferentes alimentos han sido analizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la leche no es la excepción; a continuación te decimos cuál marca que vale 14 pesos el litro fue avalada por el organismo, qué nutrientes posee y cuál es la diferencia que tiene respecto a los denominados como productos lácteos .
Un total de 20 productos fueron estudiados por la Profeco: 17 que se denominan como leche y los otros tres restantes son productos lácteos. En cada uno de ellos se verificó la información que ofrecen a las y los consumidores, el contenido neto y sus nutrientes, tales como: proteínas, carbohidratos, grasas y contenido energético (kilocalorías).
¿Cuál es la leche que cuesta 14 pesos y posee el aval de la Profeco?
La leche Monarca, que cuesta un promedio de 14 pesos por litro, no presentó ninguna irregularidad en lo que se refiere a la información ofrecida a las y los consumidores, su contenido neto o su calidad sanitaria, de acuerdo con el estudio realizado por la Profeco y que fue publicado en la Revista del Consumidor.
Esta leche es semidescremada y viene en una presentación de 900 mililitros; Profeco aclara que se comercializa en paquetes que contienen tres bolsas. Los nutrientes que posee esta leche son los siguientes: 8.44 gramos de proteínas, 4.33 g. de grasa, 11.52 g. de carbohidratos y 119 kilocalorías, esto por cada 250 mililitros de producto.
Te podría interesar
Profeco también analizó la leche entera de la marca Monarca, que tiene un costo promedio de 29 pesos en su presentación de 1.8 litros. En este caso tampoco encontró irregularidades: ni en el contenido neto ni en la información ofrecida al consumidor; aparte de que contiene una cantidad similar de proteínas (8.41 gramos por cada 250 mililitros).
¿Cuál es la diferencia entre la leche y los productos lácteos?
La diferencia entre la leche y los productos lácteos radica en la composición, sobre todo porque éste último contiene grasa vegetal, "se elabora a partir de ingredientes propios de la leche, tales como caseína (proteína de la leche), grasa, suero de leche, agua para uso y consumo humano", reitera el organismo.
De acuerdo con la normativa mexicana, los productos lácteos deben contener una leyenda que los identifique como tal en sus respectivos empaques, aunado a que deben indicar el porcentaje de leche que contienen. En el mercado también existen los productos lácteos combinados, que se elaboran a partir de sólidos lácteos y otros ingredientes.
Ya sea leche (como la que cuesta 14 pesos el litro y cuenta con el aval de la Profeco) o los llamados productos lácteos, Profeco recomienda siempre verificar la fecha de caducidad, que los productos se encuentren en refrigeración y conservarlos a la temperatura adecuada para impedir que se formen hongos u otros microorganismos dañinos para el ser humano.