Hoy te hablaremos del jabón de lavandería que fue analizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras lo cual se descubrió que le gana al Zote en algunos rubros.
Y es que el insumo producido por la fábrica mexicana ‘La Corona’ es uno de los más populares y queridos por los mexicanos y mexicanas; además, sirve para otras cosas, como para reparar provisionalmente fisuras o goteras en tuberías.
¿Cuál es el jabón de lavandería que tiene más poder contra las manchas que el Zote?
De acuerdo con la Revista del Consumidor de la Profeco que se publicó en enero de 2017, el producto estrella que incluso llega a tener más poder que el Zote es el jabón de lavandería Daroma.
En su página oficial se describe a este artículo de limpieza como el ideal para eliminar la mugre y las manchas con facilidad. Actualmente está disponible en presentaciones de 200 y 400 gramos.
Te podría interesar
“Es muy eficiente gracias al desempeño del detergente y los beneficios del jabón. Su característico aroma lo ha posicionado como uno de los preferidos de nuestros consumidores”, se indica en la página de venta.
¿Cómo actúa el jabón para quitar la suciedad?
Según lo explicado por la Revista del Consumidor de la Profeco, “las moléculas del jabón tienen una parte de la estructura química que es afín al agua y otra a las grasas”.
“Es por ello que éstas tienden a unirse a la vez a una partícula de agua y a una de grasa, y forman gotas de grasa cubiertas por muchas moléculas de jabón, las cuales se dispersan en el agua de lavado formando una emulsión; de esta manera, en el proceso de lavado se elimina grasa y suciedad”, se argumentó en la publicación.
¿Cuáles son las cualidades del jabón Daroma, que lo hacen más potente que el Zote?
Según la Profeco se analizaron 26 jabones de barra para determinar su efectividad contra manchas difíciles, así como su veracidad respecto a sus consignas publicitarias. Los parámetros estudiados fueron los siguientes:
- Contenido neto.
- Información al consumidor.
- Contenido de humedad.
- Porcentaje de ácidos grasos como agentes limpiadores.
- Eficiencia de lavado, evaluado mediante la remoción de manchas y su capacidad para despercudir.
- Costo.
Respecto al estudio de calidad, se determinó que el jabón de Lavandería Daroma trae completos los requisitos del etiquetado; asimismo, no incluye frases mercadológicas no comprobadas.
En cuanto a su potencia para limpiar, se concluyó que la barra analizada tenía un 61% de ácidos grasos que funcionan como agentes limpiadores.
La pieza obtuvo calificación de ‘Muy buena’ para sacar manchas de espinaca, café, manchas de tela de algodón con aceite de oliva y carbón y manchas de tela de algodón con cacao.
En las manchas de mole se quedó con ‘Buena’; pero al momento de despercudir volvió a subir los estándares y obtuvo un ‘Muy Buena’ por parte de la dependencia.
Incluso le ganó al Zote en los rubros de tratar suciedad de grasa, así como al momento del despercudido. Es por esa razón que el jabón Daroma obtuvo una calificación general de 87 de parte de la Profeco.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!