Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Testamentos Especiales: ¿Qué son y cómo se tramitan para que puedan ser legales?

¿Ya tienes tu testamento? Te contamos qué son los testamentos especiales y como hacer para que sean legales.

Te contamos qué son los testamentos especiales. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Septiembre es el mes del testamento, pero ¿sabías que existen los testamentos especiales? Te contamos qué son y cómo deben tramitarse para que sean legales. 

Lo primero que debes saber es que el testamento es un documento legal que permite a una persona expresar sus deseos sobre la distribución de sus bienes y derechos después de su muerte a fin de cumplir su última voluntad. 

¿Qué son los testamentos especiales y cómo se tramitan?

De acuerdo con el Gobierno de México, existen dos tipos de testamentos: los ordinarios que se presenta ante notario público y los testamentos especiales que se otorgan en circunstancias o lugares inusuales o extraordinarios, estos últimos se tipifican como:

  • Testamento especial marítimo: 

Lo pueden realizar las personas que se encuentren en altamar, a bordo de navíos de la Marina Nacional. Para que este sea legal, se debe de escribir en presencia de dos testigos y el capitán del navío.

  • Testamento especial privado:

Este se puede realizar en casos graves o enfermedad violenta cuando no se pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario, notaria o un juez. En caso de que la persona que realice este testamento se recupere o el peligro al que esta expuesto desaparezca, el documento se invalidará.

  • Testamento hecho en país extranjero 

Si la persona interesada se encuentra fuera de territorio nacional, puede realizar su testamento ante las autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.

  • Testamento especial militar 

Los militares que entren en guerra o hayan sido heridos en el campo de batalla podrán hacer su testamento frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmado de puño y letra.

  • Testamento especial agrario o lista de sucesores 

Los ejidatarios o comuneros podrán designar en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra cuando fallezca. Para ello es necesario inscribirse en el Registro Agrario Nacional.

¿Qué pasa si no haces testamento?

Si no haces tu testamento en tiempo y forma, será la ley quien establezca quiénes serían los herederos y en qué proporción recibirán tus bienes, lo que puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y hasta conflictos entre tus familiares o las personas que consideren tener derecho a tu bienes . 

En caso de que no haya un testamento, se tendrá que iniciar un juicio sucesorio intestamentario ante un juzgado de lo familiar para determinar quienes son los herederos, lo que podría no coincidir con la voluntad de la persona que falleció y con ello se convocaría a todas las personas que se sientan con derecho a heredar.

En este caso, se toma en cuenta a los descendientes, el cónyuge, concubina o concubinario, los ascendientes y los parientes colaterales hasta el cuarto grado. 

Luego de designa a un albacea, se hace un inventario y avalúo de los bienes; se administran y se realiza un proyecto de partición, en el cual se llega a un acuerdo y resolución sobre este. Una vez que haya concluido este proceso que puede tardar varios años, se adjudican los bienes a los herederos.