Las sopas instantáneas son uno de los alimentos más consumidos por la rapidez con la que se pueden preparar y por su bajo costo, pero ¿qué tan buenas son las de las marcas coreanas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)?
La dependencia le hizo un análisis a 33 de estos productos, 5 de los cuales son marcas de Corea del Sur, a las que les checó que presentaran sus sellos de advertencia, contenidos de grasa, proteína, carbohidratos, sodio, kilocalorías, así como la información en la etiqueta.
"Se comprobó que todas las muestras presentaran en su etiqueta los datos estipulados por la norma: denominación del producto, lista de ingredientes, instrucciones de preparación, nombre y dirección del fabricante o comercializador, país de origen, número de lote, fecha de consumo preferente o caducidad y contenido neto del producto, además que toda su información fuera veraz", se indicó en la Revista del Consumidor de octubre del 2021.
¿Qué tan buenas son las sopas instantáneas coreanas? Esto dice Profeco
Una vez que les realizó todas las pruebas, la Profeco reprobó a las siguientes 4 sopas instantáneas de Corea del Sur, pues tuvieron al menos una irregularidad:
Te podría interesar
- J-Basket (pasta para sopa de fideos instantáneos sabor Curry/ 223 gramos): incumplió con la norma de etiquetado al no declarar la información nutrimental de producto preparado y sus instrucciones deben estar en español, no en inglés. A su favor está el que fue de las que menos grasa presentaron,
- Udon (pasta para sopa de fideos instantáneos estilo japonés/ 114 gramos): no cumplió con la norma de etiquetado, pues no declaró información nutrimental sobre el producto ya preparado y fue la que que más sellos de advertencia tuvo con cuatro (incluido EXCESO AZÚCARES).
- Buldak Cheese (Samyang Ramyon sopa instantánea de pollo sabor queso picante/ 140 gramos): es la que más grasa, carbohidratos y kilocalorías tuvo; presentó un personaje alusivo a un pollo que no debe de estar, pues tuvo dos sellos de advertencia y se denominó "sopa de pollo" sabor queso picante, pero en sus ingredientes indicó "polvo sabor artificial de pollo" y "sabor artificial de pollo". Aunque fue la que más proteína manifestó.
- Ottogi Ramyon (tallarines instantáneos sabor pollo/ 120 gramos): la imagen hace pensar que presentó zanahoria, cuando no es así.
Mientras que esta fue la mejor sopa instantánea coreana entre las evaluadas por la Profeco:
Ottogi Jin Ramend Mild (sopa instantánea medio picante/ 65 gramos): por cada 100 gramos es la que menos proteína tuvo, así como menos carbohidratos y kilocalorías.
"No las consumas en exceso; dado el contenido de sodio que presentan, ingiérelas en cantidades razonables", se recomendó en la Revista del Consumidor.
¿De qué están hechas las sopas instantáneas?
De acuerdo con la Profeco, las sopas instantáneas, tanto las coreanas, como las mexicanas y las hechas en otros países, suelen tener los siguientes elementos:
- Harina de trigo
- Sazonadores
- Verdura
- Extractos de carne
- Potenciadores de sabor: glutamato monosódico, inosinato, guanilato de sodio, extracto de levadura, proteína hidrolizada de soya
Las sopas instantáneas también suelen tener aceites vegetales, aunque hay otros que les echan grasa de leche, quesos y grasa de pollo.