Hace 80 años surgió la leche mexicana Liconsa, la cual es tan buena como la Alpura, pero mucho más barata, según un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La leche Liconsa surgió como apoyo a la nutrición de los mexicanos en condiciones de pobreza, fundamentalmente niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, mujeres en periodo de gestación o lactancia, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres de 45 a 59 años de edad, enfermos y/o discapacitados, y adultos de 60 y más años.
¿Qué dice Profeco de la leche Liconsa?
La leche en cuestión está fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12; además, es baja en grasa vegetal, ya que no supera el 10%.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el producto en cuestión no engorda, gracias a que tiene pocas grasas saturadas, azúcares y sodio.
Te podría interesar
Sumado a lo anterior, estudios elaborados por el Instituto Nacional de Salud Pública demostraron que los niños y niñas que consumen la leche Liconsa tienen menores tasas de anemia, deficiencia de hierro y desnutrición crónica; alcanzan más estatura y masa muscular; despliegan mayor actividad física y registran mejor desarrollo mental.
Por otra parte, a los adultos les proporciona calcio, proteínas y vitaminas D, necesarios para la prevención de la osteoporosis, enfermedad que produce una disminución de la densidad de masa ósea, destaca la Secretaría de Agricultura.
Dicha leche no solo cuenta con la propiedades y beneficios mencionados, también con una gran calidad y está avalada por la Profeco, ya que pasó todas las pruebas que le hizo.
Para la Revista del Consumidor de junio del 2022, la institución a cargo de David Aguilar Romero corroboró que la leche Lionsa cumpla con la cantidad de grasa y proteína que especifica la Norma Oficial Mexicana “Producto lácteo y producto lácteo combinado. Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba” (NOM-183-SCFI-2012).
La norma estipula que la leche entera, sin importar su marca, debe contener al menos 30 g de grasa por litro, específicamente butírica; además, tiene que contar con mínimo 30 g de proteína por litro y el 80% de ésta debe corresponder a caseína.
Resultados del estudio de calidad que la Profeco le hizo a la leche Liconsa:
- Proteína (30 g/l): 7.60 g/ 250 ml
- Grasa (30 g/I): 8.43 g/250 ml
- Carbohidratos: 11.34 g/250 ml
- Contenido energético: 152 kcal/ 250 ml
Tras analizar dichos resultados, el órgano encargado de cuidar los derechos de los consumidores concluyó que Liconsa es una buena leche.
¿Cuánto cuesta la bolsa de leche Liconsa 2024?
La leche Liconsa se vende en bolsa de dos litros, la cual tiene un precio de 13 pesos; es decir, el litro cuesta solo 6.50 pesos, o sea, hasta 24.5 pesos más barato que el de leche Alpura.