Hoy te diremos cómo saber si eres alérgico al látex, para que estés atento a las señales que te ponen en riesgo debido a este material presente en varios objetos empleados en la vida cotidiana.
Sigue el contenido que tenemos para ti en el rubro de cuidado personal, como las recomendaciones de 5 marcas de colágeno que cuentan con palomita de la Profeco.
¿Cómo saber si eres alérgico al látex?
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, pueden ocurrir tres tipos de reacciones alérgicas al exponerse a este insumo:
- Dermatitis por contacto irritante
- Dermatitis por sensibilidad química (hipersensibilidad retardada)
- Alergia al látex
“Las reacciones leves presentan enrojecimiento, irritación o picazón a la piel. Reacciones más agudas pueden incluir síntomas respiratorios tales como secreción nasal, estornudos, picazón a los ojos o garganta y asma (dificultad de respirar, periodos de tos y jadeo). En raras ocasiones, puede producirse un estado de shock; pero una reacción que ponga en peligro la vida rara vez es el primer síntoma de la alergia al látex”, precisan los CDC.
Algunos de los síntomas relacionados con la alergia al látex que debes tomar en cuenta para no ponerte en riesgo son los enlistados a continuación:
- Piel seca y picazón
- Urticaria
- Enrojecimiento e inflamación de la piel
- Ojos llorosos y que pican
- Secreción nasal
- Carraspera en la garganta
- Sibilancias o tos
- Dificultad para respirar o tragar
- Mareos o desmayo
- Confusión
- Vómitos, diarrea o cólicos estomacales
- Piel pálida o roja
- Síntomas de shock, como respiración superficial, piel fría y húmeda, o debilidad
¿Qué pasa si eres alérgico al látex y usas condón?
De acuerdo con el doctor Gerardo Ortiz, del Centro Andrológico MX, puede provocar resequedad, comezón, irritación o inflamación de la piel en las zonas que estuvieron en contacto con el preservativo.
Una alternativa a los condones de látex son los que están elaborados con poliuretano; sin embargo, al momento de usarse hay que tomar en cuenta que son menos elásticos y tienen cinco veces más probabilidades de romperse o de zafarse durante una relación sexual.
¿Cómo se obtiene el látex?
De acuerdo con el Servicio de Información agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, la materia prima proviene del árbol del caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg).
“Para recolectar el látex se cuelga un pequeño recipiente por debajo de la incisión detenida con un alambre al tronco del árbol; de cada corte se obtienen aproximadamente 30 mililitros. La exudación se realiza poco a poco durante un periodo aproximado de una hora”, indica el portal gubernamental.
“El látex recolectado se deposita en recipientes de plástico, en donde se le agrega ácido fórmico para obtener una masa elástica. Finalmente se forman paquetes conocidos como “quesos”, los cuales se dejan secar al aire libre para transportarlo a las fábricas de procesamiento”.
Así que toma en cuenta las señales que indican alergia al látex, para que tengas cuidado en la vida cotidiana y sobre todo al usar guantes o condones.
¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!