¡Benditos remedios caseros! Pues resulta que las hierbitas que le ponemos a los caldos y platillos, también podemos usarlos para desparasitarnos desde casa ¿ya lo sabias?
El epazote es una planta originaria de América Central que desde hace siglos ha sido utilizada para usos medicinales, sobre todo para problemas gastrointestinales. Y es que en un mundo donde la búsqueda de soluciones naturales y efectivas para el bienestar personal se vuelve cada vez más relevante, esta hierbita puede ser nuestro mejor aliado, gracias a sus propiedades desparasitantes.
Bye lombrices, estas son las propiedades desparasitantes del epazote
Esta planta es conocida por sus compuestos activos, como la ascaridol, que ha demostrado ayudar a la digestión y ser antiparasitario, pues trata las enfermedades intestinales causadas por las amebas y lombrices.
Además el epazote es antihelmíntico ya que ayuda a expulsar los gusanos y materia fecal rápidamente, provocando alivio y reducir la inflación. Y por si eso fuera poco, es un buen antioxidante, por lo que al mismo tiempo protege a tu organismo.
¿Cómo utilizarlo?
El epazote puede ser utilizado de diversas maneras, pero las formas más comunes incluyen:
- Té de epazote: Hierve unas hojas frescas o secas en agua durante unos 10 minutos, luego cuela la mezcla y deja enfriar. Bebe una taza de esta infusión una vez al día durante una semana para ayudar a eliminar los parásitos intestinales.
- Polvo de Epazote: Otra opción es consumir el epazote en polvo, lo puedes encontrar en tiendas naturistas y se puede mezclar con agua o añadir a ciertas comidas.
- Aceite de epazote: Al igual que el epazote en polvo, el aceite se puede encontrar en tiendas naturistas y es un gran auxiliar para paralizar a los parásitos en el intestino.
Como todo, siempre existen algunas recomendaciones y precauciones que hay que seguir para evitar accidentes. Pues aunque el epazote ofrece beneficios prometedores, es crucial utilizarlo con cuidado, ya que en dosis elevadas, el epazote puede ser tóxico y causar efectos secundarios como náuseas, vómitos y dolor abdominal. Además, su uso no está recomendado para mujeres embarazadas o lactantes, ni para niños.
Y claro, siempre es fundamental consultar a un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con epazote, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes o se está tomando algún medicamento que pueda interferir con la desparasitación.
Así que ya lo sabes, el epazote puede ser un excelente remedio natural para combatir a los parásitos intestinales. Eso sí, como con cualquier tratamiento, su uso debe ser informado y moderado, pero usándolo de la forma adecuada, puedes decirle ‘adiós’ a los parásitos. - Con información de www.gob.mx.