Para tener un hogar bien organizado y limpio no solo basta contar con objetos que te ayuden a ahorrar espacio, sino que requiere de invertir un poco de tiempo cada día para conseguir que tu casa se vea armoniosa. Hoy te contaremos ‘La regla de los 2 minutos’, que te ayudará a tener tu hogar en orden siempre.
¿Qué es la Regla de los 2 minutos y cómo sirve para ser más ordenado?
La Regla de los 2 minutos es una técnica recomendada por psicólogos que te ayuda a crear hábitos progresivamente. Si eres de las personas que dejan un desorden en casa al momento de prepararse para ir a trabajar, y cuando regresas cansada solo piensas ‘es mucho desastre, no puedo con todo’ esta técnica te ayudará.
Esto consiste en que, en lugar de llegar a casa con la mentalidad de ‘limpiar absolutamente todo’, inicies pensando ‘limpiaré lo posible en la cocina por 2 minutos’.
Habrá días en los que de verdad tendrás mucho cansancio y efectivamente solo te tomarás dos minutos para limpiar, pero la teoría dice que una vez que empieces, la motivación te hará terminar tus deberes.
Te podría interesar
De esta manera, en lugar de acostarte y pensar ‘mañana lo hago’ dejando que todo se acumule, te levantarás al día siguiente (al menos) con la cocina limpia, por ejemplo.
Por inercia, una persona que empieza a ordenar, tiende a seguir ordenando. Del mismo modo, una persona que posterga sus tareas, tiende a seguirlas postergando.
Esta técnica también es efectiva para aquellas personas que quieran empezar a leer, a hacer ejercicio, aprender algo nuevo, etc.
¿Qué hacer si soy muy desordenado?
Existen hábitos del día a día que te ayudarán a que el desorden no se acumule en casa, estos son los 3 consejos que te ayudarán tener todo más organizado.
- Regresa todo a su lugar.
En el momento que estés alistándote para salir, no dejes tu cepillo, gel, crema, maquillaje, cambios de ropa o lo que sea en la cama o tirado en algún sitio. Tómate 2 segundos para regresar cada cosa a su lugar después de utilizarlo y el desorden disminuirá.
- Asigna un espacio a cada objeto.
Esto parecerá obvio, pero muchas veces, las personas que son más desordenadas, ni siquiera tienen un lugar específico para sus zapatos o incluso para su ropa sucia. Asígnale un lugar a cada objeto para que no estén esparcidos por todo tu hogar.
- Elimina lo innecesario.
Muchas veces acumulamos cosas por ‘motivos sentimentales’ o porque pensamos que en algún momento volverán a servir. Esto solo crea más desorden. Lo mejor es evaluar qué tanto necesitamos ese objeto y cuándo fue la última vez que lo utilizamos, así saber si vale la pena conservarlo.
Con estos consejos, junto a la Regla de los 2 minutos, te ayudarán a tener un espacio más ordenado por más tiempo.